es Spanish

Juzgado acoge medida cautelar de internos LGBTI que acusan torturas de gendarmes

El Juzgado de Garantía acogió este viernes una medida cautelar a favor de la interna trans María del Pilar López Barrera y de otras cinco personas gays recluidas en el Complejo Penitenciario de La Serena, quienes acusan que el pasado 11 de julio fueron torturadas e insultadas por gendarmes en razón de su orientación sexual e identidad de género, según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Junto con acoger la cautela de garantía presentada por la Defensoría Penal Pública, el juzgado acogió que se hiciera parte del proceso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), instancia que está en permanente contacto con el Movilh por este caso.

“Una vez más los tribunales acogen recursos a favor de María del Pilar y otros internos LGBTI en medio de permanentes abusos y montajes de Gendarmería que en nada garantizan la calidad de vida de los y las recluidos/as. Por ello, valoramos que el tribunal encomendara una serie de medidas en el breve plazo, a objeto de paliar las represalias, la homofobia y la transfobia de los gendarmes”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Por otra parte, el Juzgado de Garantía ofició al Instituto de Salud Pública para que repongan los medicamentos de VIH/SIDA que una de las víctimas requiere con urgencia, pero que -según el Movilh- “Gendarmería se había negado a facilitarles, en una nueva muestra de agresión”.

Junto con ello, se ofició a la institución para que informe sobre la salubridad e infraestructura en el módulo en donde se encuentran actualmente las víctimas y se ofició a la INDH para que investigue las condiciones del recinto.

“Valoramos profundamente el accionar de la Defensoría Penal Pública, así como la rápida y oportuna intervención del INDH. Dado que hay seis fallos de la Justicia favorables a María del Pilar y ninguno se ha cumplido, nos mantenemos al mismo tiempo firmes en nuestra decisión de denunciar en los próximos días a Gendarmería ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, adelantó el Movilh.

Facebook Comments

4,250,388FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,943SeguidoresSeguir
16,520SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

(VIDEO) Fanáticos de fútbol colombiano pelean con machetes en plena vía...

Las autoridades locales indicaron que en la escena estuvieron involucrados aficionados de una disidencia de la hinchada del Deportivo Independiente de...
- Advertisment -