Juzgado de Rancagua mantiene prisión preventiva a exalcalde Godoy (exPS) por fraude y lavado de activos

El exalcade Godoy habría favorecido a cambio de dinero a los coimputados a través de actos, tratos directos sin justificación, no cobró de multas, pagos a obras no realizadas, generando ingresos irregulares en perjuicio fiscal.

Juzgado de Rancagua mantiene prisión preventiva a exalcalde Godoy (exPS) por fraude y lavado de activos

Autor: Leonardo Buitrago

Este martes, el Juzgado de Garantía de Rancagua determinó mantener la prisión preventiva para el alcalde de la comuna Juan Ramón Godoy (exPS), quien enfrenta cargos por los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho reiterado, malversación de caudales públicos y administración desleal, cometidos durante su gestión entre 2021 y 2023.

Durante la audiencia de revisión de la medida cautelar (causa rol 1.106-2023), el magistrado Gonzalo Celedón Bulnes rechazó la solicitud de la defensa al estimar que no han variado las circunstancias que se tuvieron presente al decretar el ingreso en prisión de Godoy Muñoz. Para el juez, la libertad del imputado sigue siendo un peligro para la seguridad de la sociedad y el desarrollo adecuado de la investigación.

“Su libertad sí constituye un peligro para el éxito de la investigación y, además, de que no se presente a los actos del procedimiento por las penas asociadas a los delitos, puesto que serían de cumplimiento efectivo probablemente en caso de condena. Se estima que no se podrá sustituir, porque hay peligro para la seguridad de la investigación, pero, además, porque la ley califica como peligro para seguridad social en atención a la reiteración, multiplicidad de delitos, a que ejercía un cargo de elección popular, por lo tanto, se mantiene la medida rechazando la sustitución solicitada”, indicó Celedón Bulnes en su fallo.

En la audiencia, el tribunal acogió la solicitud de la defensa de Diego Barba Oliva, imputado por el delito consumado de soborno, y decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los coimputados en la causa.

7 mil páginas con evidencias para imputar a Godoy por delitos de corrupción

La investigación se remonta a más de un año atrás, cuando el ente persecutor pusiera en la mira las sospechosas transacciones del entonces jefe comunal de Rancagua, entre las que destacan licitaciones y tratos directos con proveedores del municipio.

Según ha trascendido, la Fiscalía e O’Higgins,tiene más de siete mil páginas con evidencias para imputar a Godoy por delitos de corrupción. Sin ir más lejos, en marzo del 2023, personal de la PDI allanó el domicilio del alcalde, donde encontraron casi $6 millones en efectivo.

Godoy Muñoz habría favorecido a cambio de dinero a los coimputados a través de actos, tratos directos sin justificación, no cobró de multas, pagos a obras no realizadas, generando ingresos irregulares en perjuicio fiscal.

En la audiencia en que se fijó la prisión preventiva de Godoy, celebrada el pasado 10 de abril, se indicó que serían $2.300 millones los defraudados por la autoridad.

Según señaló Godoy, el dinero estaba destinado para comprar medicamentos, sin embargo, la PDI indicó que estaba destinado para pagar el pie de una propiedad que pensaba comprar.

Por otro lado, un cercano al alcalde, señaló que financió su campaña con $4 millones a cambio de contratos públicos para su empresa.

En junio pasado, el Tribunal Electoral de O’Higgins decidió remover a Juan Ramón Godoy Muñoz (exPS), de su cargo como alcalde de Rancagua, indicando que incurrió en causales de cesación del cargo, lo que también lo inhabilita para ejercer cualquier cargo público durante los próximos cinco años

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano