La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a una audiencia por los cambios hechos a la Ley de Medios

Tal como se pudo saber, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se hizo eco de las denuncias recibidas y confirmó para el próximo 8 de abril una audiencia sobre la “Libertad de expresión y los cambios en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina”.

Así, el título de la convocatoria pone de manifiesto que la preocupación del organismo internacional no se limita a las cuestiones legales respecto de los decretos presidenciales de necesidad y urgencia (DNU) que pretenden suplantar la LSCA, sino también por los riesgos para la libertad de expresión y el derecho a la comunicación que se plantean en el nuevo escenario político de la Argentina con la asunción de Mauricio Macri.

Cabe recordar que la audiencia fue solicitada, entre otros organismos, por la Defensoría del Público a través de su titular, Cynthia Ottaviano, quien viajó expresamente a Washington el 22 de enero último para reunirse allí con el secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Alvarez Icaza Longoria, y con el Relator Especial para Libertad de Expresión, el abogado uruguayo Edison Lanza.

Además, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto a asociaciones y redes de comunicadores, universidades y cooperativas, son otros de los actores convocados a la audiencia, a la que también deberán asistir representantes del gobierno nacional para responder a los requerimientos que se les hagan, tal como informa el diario Página/12.

Así entonces, la audiencia de la CIDH sobre el tema argentino se celebrará en abril en el marco período ordinario de sesiones que tendrá lugar en Washington. El pedido se realizó con motivo de la modificación por medio de decretos presidenciales de las normas antimonopólicas y anticoncentración previstas en la LSCA, y la autonomía, representatividad y pluralidad de sus órganos de aplicación.

Relacionado:  Brasil: Parlamentarios piden destitución de hijo de Bolsonaro tras declaraciones fascistas

La modalidad y funcionamiento de dicha audiencia será la siguiente: una primera parte los peticionantes, a través de un vocero, expresarán los motivos del reclamo, tras lo cual los representantes del Gobierno expondrán sus argumentos. Los comisionados también podrán formular preguntas a las partes. Con posterioridad, la comisión podrá emitir un informe para el cual no cuenta con un plazo estipulado.

Relacionado:  Menor recibió golpe de luma en su vagina: INDH presentó querella contra Carabineros

Por último, como señala Washington Uranga en Página/12,  quienes solicitaron la intervención de la CIDH en el caso constituye un éxito de por sí que el tema argentino haya sido considerado relevante para su inclusión en el período de sesiones ordinario de la comisión, lo que permitirá además mantener la mirada atenta y un monitoreo constante sobre los hechos que ocurran en la Argentina respecto de la libertad de expresión.

ley-de-medios

Comentarios

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,274,923FansMe gusta
267,687SeguidoresSeguir
329,761SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos