La Corte Penal Internacional abre examen preliminar sobre crímenes de guerra en Palestina

Este viernes la fiscal de la Corte Penal Internacional dio a conocer que el tribunal abrió un examen preliminar sobre alegatos de crímenes de guerra perpetrados en territorio palestino desde junio del año pasado. Si se abre una investigación sobre los alegatos, israelíes y palestinos podrían ser juzgados ante la corte.

b614604c-9500-4ea6-b120-3e80a963d770_16x9_600x338

La CPI abrió un examen de los alegatos sobre crímenes graves cometidos en territorios palestinos ocupados y Jerusalén oriental desde el 13 de junio del año pasado. En julio comenzó la guerra de los 50 días entre Israel y Palestina.

Este viernes Fatou Bensouda, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un examen preliminar sobre “la situación en Palestina”. La investigación preparatoria vino tras la adhesión del Estado palestino al tribunal a los comienzos de enero.

El tribunal destaca en un comunicado de prensa emitido que no han abierto una investigación, sino un examen para evaluar el caso potencial de crímenes graves cometidos desde la fecha indicada.

Anteriormente, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, firmó una declaración pidiendo ante la CPI que el tribunal levante el caso sobre crímenes de guerra perpetrados por las Fuerzas Armadas israelíes durante la guerra entre julio y agosto del año pasado, en la cual murieron más de 2,200 palestinos. Sin embargo, el tribunal tendrá poder de investigar también casos anteriores, según el canal BBC.

o-FATOU-BENSOUDA-facebook
Fatou Bensouda, la fiscal de la Corte Penal Internacional

Se realiza el examen preliminar para determinar si una investigación debería o no ser iniciada.

“El Fiscal debe considerar las cuestiones de competencia, la admisibilidad y los intereses de la justicia en la toma de esta determinación,” señala la CPI. “La Oficina da la debida atención a todas las presentaciones y visitas transmitidas a la Oficina durante el curso de un examen preliminar, estrictamente por los principios del Estatuto de Roma en el ejercicio independiente e imparcial de su mandato.”

EEUU e Israel han señalado que la adhesión de Palestina a la corte es contraproductiva, destacando que esto es un obstáculo a las negociaciones de paz.

A partir de abril el Estado palestino asistirá al tribunal como miembro pleno. Cuando se dio a conocer que Palestina había mandado una solicitud de adhesión a la corte, Israel congeló los ingresos tributarios que normalmente se recauda para transferirlos a las autoridades palestinas, los fondos constituyen dos tercios del presupuesto del gobierno palestino.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones