Entrevista

«La Justicia Militar debe ser derogada totalmente», afirma Agrupación de Víctimas de Violencia Policial

"Nos parece un privilegio de las Fuerzas Armadas y le hace muy mal a la democracia", señaló el coordinador de la entidad, Miguel Fonseca.

Por Matías Rojas

03/01/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Carabineros2

El coordinador de la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial, Miguel Fonseca, habló de la ley firmada por la presidenta Michelle Bachelet que tipificó el delito de torturas y modificó el Código de Justicia Militar para juzgar a uniformados en tribunales ordinarios, cuando las víctimas de los apremios sean civiles.

En conversación con El Ciudadano, Fonseca recordó el caso de Manuel Gutiérrez (16) – fallecido tras un disparo con arma de guerra ejecutado por el sargento de Carabineros, Miguel Millacura, en el contexto de un paro sindical de la CUT en el año 2011 -, cuya familia sufrió una pésima experiencia en los juzgados castrenses, que determinaron bajas penas para el victimario.

«Al no estar los delitos tipificados (como el de homicidio), la consecuencia es una baja penalidad», señaló.

Escasa independencia de fiscales y jueces uniformados, nula oralidad de los procedimientos y dificultades para solicitar diligencias de la parte querellante, son algunos motivos que llevan a la agrupación a exigir la derogación de la Justicia Militar. En este sentido, su vocero afirmó que lo realizado por Bachelet «no fue reformar ni derogar» el sistema que permite a muchos funcionarios condenados por delitos firmar en libertad.

«Lo que nos deja disconformes es que fue una reforma parcial, por añadidura», sostuvo.

Igualmente, lamentó que la medida no sea retroactiva para casos que siguen dentro de la Justicia Militar, como el de Jorge Brito, dirigente estudiantil de Valparaíso que fue torturado por efectivos de Carabineros, o el de Jaime Soto, baleado por uniformados en Lo Barnechea. «En ese aspecto lo vemos poco justo para esos casos que no van a tener la oportunidad de un debido proceso», afirmó.

«En un estado de derecho, en tiempos de paz, cualquier ciudadano que cometa cualquier delito, tenga uniforme o no lo tenga, debe responder frente a un sistema judicial único… Nos parece un privilegio de las Fuerzas Armadas y le hace muy mal a la democracia», agregó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones