Derechos Humanos

La Noche de los Lápices

Homenaje a las víctimas de la dictadura argentina

Noche de los lápices

La Noche de los Lápices hace referencia a una serie de diez secuestros y asesinatos sucedidos en Argentina, de estudiantes de secundaria y sucedieron durante la noche del 16 de septiembre (un día como hoy) de 1976 y los días siguientes, en la ciudad de La Plata. Este evento es uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la dictadura Argentina (1976-1983). Los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad y fueron cruelmente torturados antes de matarlos.

En 1985, este caso tomó notoriedad luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Díaz participó además en la creación del guión que visibiliza esta historia a través del cine en 1986, en el film homónimo. De los estudiantes secuestrados, sólo cuatro fueron sobrevivientes

Las víctimas en su mayoría fueron estudiantes de la Unión de Estudiantes Secundarios -rama estudiantil del peronismo revolucionario– en la ciudad de La Plata. Estos niños, junto a otras escuelas, habían reclamado ante el Ministerio de Obras Públicas, el beneficio del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario, en el año 1975.

Esta circunstancia, ha popularizado la idea de que los secuestros fueron consecuencia directa de ese reclamo, sin embargo, sobrevivientes como Emilce Moler, aseguran que ese reclamo en particular no tuvo mayor incidencia en lo sucedido. Por su parte, Pablo Díaz afirmó que el boleto estudiantil, que lograron conseguir los estudiantes en septiembre de 1975, fue suspendido en agosto de 1976 con la clara intención de encontrar, mediante trabajos de inteligencia, quiénes eran los líderes o «potenciales subversivos» para ir a buscarlos a sus escuelas. Al respecto, se hace mención a un documento de la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires titulado como La Noche de los Lápices, firmado por el comisario mayor Fernández.

En esta fecha nefasta para la historia de nuestro país, porque conmemoramos un año más de la muerte Víctor Jara -quien también fue asesinado por  un proceso de dictadura feroz- quisimos rendir este sentido homenaje a quienes también sufrieron de este episodio oscuro en latinoamérica. A las madres de la plaza de mayo y a los familiares de detenidos desaparecidos de la Argentina.

La noche de los lápices

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones