es Spanish

La ONU declara a Palestina miembro oficial de la Corte Penal Internacional

cpi

A partir de abril el Estado palestino asistirá a la Corte Penal Internacional (CPI) como miembro pleno, lo cual significa que la nación puede denunciar los graves delitos cometidos por Israel en territorio palestino. Además, las autoridades palestinas tendrán la posibilidad de denunciar los asentamientos ilegales israelíes.

Cuando se dio a conocer que Palestina había mandado una solicitud de adhesión a la corte, Israel congeló los ingresos tributarios que normalmente se recauda para transferirlos a las autoridades palestinas. Los fondos llegan a aproximadamente 100 millones de dólares y constituyen dos tercios del presupuesto del gobierno palestino, según el canal BBC.

Por ahora, los palestinos se preparan para el acceso a quince otras agencias de la ONU. Similarmente, no es la primera vez que Israel ha congelado las transferencias mensuales, cuando Palestina ha avanzado para involucrarse aún más en la comunidad internacional, se han impuesto sanciones en el pasado.

La semana pasada, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, firmó una declaración pidiendo ante la CPI que el tribunal levante el caso sobre crímenes de guerra perpetrados por las Fuerzas Armadas israelíes durante los violentos enfrentamientos entre junio y agosto del año pasado, en los cuales murieron más de 2,200 palestinos. Junto con la demanda, las autoridades palestinas enviaron una solicitud de adhesión al órgano judicial, la cual fue aprobada por la ONU el miércoles.  Anteriormente Hamas señaló que la organización tiene en cuenta la posibilidad de que individuos de su grupo podrán enfrentar cargos ante el tribunal, a pesar de esto, está a favor de la adhesión. En diciembre del año pasado, la CPI concedió oficialmente a Palestina como observador del órgano judicial mundial.

La CPI sólo puede investigar los delitos cometidos en el territorio o por los ciudadanos de los Estados que han ratificado el Estatuto de Roma. Sin embargo, cuando la competencia de la Corte se desencadena por el Consejo de Seguridad de la ONU, el deber de cooperar se extiende a todos los Estados Miembros de la ONU, independientemente de que si forman parte del Estatuto de Roma o no. La corte no procesa estados, sino que sólo individuos, y tiene mandato para investigar y procesar a las personas por los crímenes internacionales más graves, como el genocidio y crímenes de lesa humanidad.

El hecho de que la Corte puede extraditar personas acusadas por crímenes graves si se encuentran en el país donde se cometió el crimen ha sido criticado por EEUU, país que no ha firmado el Estatuto de Roma.

La posibilidad de ser juzgado puede ayudar a evitar futuras atrocidades, incluidos los ataques de cohetes y expansión de los asentamientos ilegales. Según Human Rights Watch, Israel ha iniciado la construcción de 8,575 nuevos asentamientos desde el año 2009. La organización de DDHH señala que las demoliciones israelíes durante el mismo período dejaron a más de 4,000 palestinos sin hogar y que ambas tendencias se están acelerando. En el año 2013, habían 1,708 asentamientos iniciados en el primer semestre de 2013, un aumento de un 70% comparado con el mismo periodo del 2012.

En términos generales, la violencia que sufre el pueblo palestino ha aumentado durante los últimos dos años. Según un informe emitido por la ONU, las FFAA israelíes dejaron unos 5,865 palestinos heridos el año pasado, comparado con 3,736 en el año 2013. Además, los allanamientos y detenciones llevados a cabo por el ejército israelí aumentaron entre estos dos años, la cantidad de estos eventos eran 75 en promedio por semana durante el 2013, y llegaron a 98 por semana el año pasado. Las agresiones dirigidas hacia asentamientos israelíes en los territorios palestinos también aumentaron, en promedio se multiplicaron cinco veces en el año 2014.

Facebook Comments

4,250,388FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,943SeguidoresSeguir
16,520SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Arrestados 9 activistas ambientales por planear una toma en el aeropuerto...

Detienen a ecologistas del grupo Extinction Rebellion quienes amenazaron con cerrar el aeropuerto ubicado en Londres, para exigir al Gobierno que...
- Advertisment -