La policía estadounidense mató a 1.134 personas desarmadas durante 2015

99

tamir-memorial-kns-01_74574de0f19cf0569acc49ebaa3f5b4c.nbcnews-ux-2880-1000La policía de Estados Unidos mató durante el año 2015 a mil 134 personas desarmadas, afectando de manera desproporcionada a los afroestadunidenses, de acuerdo con cifras difundidas por el diario The Guardian. El informe concluyó que pese a que los afroaestadunidenses apenas constituyen 2 por ciento de la población total de Estados Unidos, los jóvenes negros de entre 15 y 34 años de edad sumaron 15 por ciento de las muertes a manos de la policía en 2015.

Tal proporción significa que un afroestadunidense desarmado de entre 15 y 34 años tiene cinco veces más posibilidades de morir a manos de la policía de Estados Unidos que un ciudadano blanco.

El estudio destaca que mientras 25 por ciento de los afroestadunidenses muertos por la policía en 2015 estaban desarmados, sólo 17 por ciento de los blancos muertos por la policía en ese año se encontraban sin armas.

El informe reveló que 7.13 negros por un millón de habitantes fueron muertos por la policía en Estados Unidos en 2015; así como 3.48 de latinos y 3.4 de indígenas estadunidenses. En cambio, sólo 2.91 blancos por millón de habitantes fueron muertos por la policía en el año que terminó.

De manera consistente las cifras recopiladas por The Guardian muestran un desproporcionado uso de la violencia policial contra las minorías en Estados Unidos.

Pese a que las minorías componen sólo 37 por ciento de la población estadunidense, representan 47 por ciento de todos los muertos por la policía, y 53 por ciento de los que, desarmados, murieron a manos de oficiales.

En el tema del control de armas en Estados Unidos, el presidente Barack Obama se reunirá el lunes con la secretaria de Justicia Loretta Lynch para hablar de las acciones ejecutivas que tomará para dificultar que algunos peligrosos puedan conseguir armas.

Relacionado:  Tribunal británico deniega a Venezuela la devolución de las 31 toneladas de oro

El mandatario informó en su programa de radio semanal que recibe tantas cartas de padres, maestros y niños sobre la epidemia de la violencia con armas que no puede quedarse sentado sin hacer nada.

El cabildeo a favor de las armas suena fuerte y está bien organizado, defendiendo que cualquiera consiga armas sin esfuerzo, dijo Obama. El resto de nosotros tenemos que ser igual de apasionados y bien organizados en la defensa de nuestros niños.

Hace poco, el mandatario instruyó al personal de la Casa Blanca a revisar posibles acciones ejecutivas, como la ampliación de revisión de antecedentes.

Diversos medios informaron que durante 2015 hubo más de 365 ataques con armas de fuego en Estados Unidos.

En Cleveland 100 personas se manifestaron contra la decisión de un jurado investigador de no levantar cargos contra dos agentes blancos que mataron a tiros al niño negro, Tamir Rice, por portar una pistola de juguete.