La Red Ciudadana de Derechos Humanos declara que las FF.AA. tienen el deber de entregar información

100

quintana-rojasAnte los acontecimientos conocidos por todo el país, como red ciudadana de DD.HH., declaramos:

Tenían que pasar casi tres décadas, para que otra parte del horror que vivió nuestro pueblo se conociera: Para que un conscripto rompiera la maraña de mentiras montada por el Ejército y civiles. En relación a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, quemados vivos por personal del Ejército, se mencionan dos abogados, plenamente identificados.

La presencia de Carmen Gloria Quintana en Chile, ha conmovido a la sociedad en su conjunto, los relatos que ella ha entregado a diversos medios, incansablemente, nos hacen sentir absolutamente solidarios y compartir sus planteamientos. No es menor que emplace a agentes del Estado y al Ejército, que precisamente existen para proteger a los ciudadanos, no para asesinarlos, como lo hicieron con ella y Rodrigo, por lo tanto, ésos agentes deben responder, deben pensar que es el momento de escuchar las voces de quienes hace más de 40 años pedimos lo mismo: Verdad, toda la Verdad acerca del destino final de DD y Ejecutados en Dictadura.

 

No está a discreción de las FFAA, entregar una información que poseen, es una obligación,histórica por lo demás, porque ha quedado demostrado que ha habido una política institucional de ENCUBRIMIENTO.

En una dimensión distinta, Manuel Contreras Sepúlveda, general (R) de Ejército, cabeza de la DINA desde 1973 hasta 1977, agoniza en el Hospital Militar de Santiago. Quizás con su muerte, algunos se atrevan a entregar los datos de miles de chilenos que asesinaron e hicieron desparecer, la más horrenda forma de represión implementada en nuestra patria, por éste sujeto y su ejército de asesinos y sicarios, investidos de todo el poder por el Dictador.

Relacionado:  Covid-19 en Colombia: ¿En qué momento las cosas se salieron fuera de control?

Ni mil años, ni toda la eternidad podría reparar el daño causado a miles de familias, a una sociedad completa, nada, ni siquiera una eventual confesión podría reparar la ausencia de uno sólo de quienes nos faltan. Manuel Contreras NO puede recibir honor alguno, morirá con un grado militar que no le corresponde, porque nunca han sido degradados, y con la atención que le entregan médicos militares.

Para los DD y Ejecutados en Chile sólo hubo tortura, muerte, borrarlos de la faz de la tierra. Es momento ya que se revisen éstas situaciones, una sociedad democráticamente sana NO puede seguir premiando a criminales de lesa humanidad, por lo que nos hacemos parte de quienes exigen, como Carmen Gloria Quintana y Verónica de Negri, éstas medidas, NO puede haber beneficios  NI privilegios para criminales.

 

FIRMAN:     Francisca Celedón B.

Félix   Mora.

Sylvia Lagos.

René Castillo .

Roberto Garretón.

María Eugenia Camus.

Carmen Hertz

Apolonia Ramírez.

José Miguel Burmeister.

María Elena Ugalde.

María Jesús Porter.

Magdalena Garretón.

Yuri Gahona.

María Stella Dabancens.

Gloria Cruz.

Sylvia Castillo.

Iara A. Pey