El coraje de los familiares de los desaparecidos lleva

La tragedia de Iguala ante el Parlamento Europeo

Representantes de los familiares de los jóvenes desaparecidos en Guerrero el pasado 26 de septiembre de 2014 han llevado ante el Parlamento Europeo la petición de exigir al gobierno mexicano que no de por finalizadas las investigaciones sobre la tragedia de Iguala.

Por Marta Ubeda

09/02/2015

0 0


43 Desaparecidos Iguala

La ‘verdad histórica‘ que estableció el gobierno federal de México como versión oficial de lo ocurrido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cuatro meses en Guerrero no convenció a la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Hilda Legideño y Bernabé Abraján, madre y padre de dos de los estudiantes desaparecidos denunciaron ante los eurodiputados la trágica situación que están viviendo y las mentiras que difunde el gobierno mexicano que, lejos de apoyar a los familiares, los reprime para tratar de cerrar el caso de Iguala lo más rápidamente posible.

La ‘verdad histórica’ que defiende la Procuraduría General de México, basada en el testimonio de un sicario de Guerreros Unidos detenido, es que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron confundidos con integrantes del grupo criminal ‘Los Rojos’, cárter rival de Guerreros Unidos. A consecuencia de esta confusión, según la versión oficial, los estudiantes fueron ejecutados e incinerados en el basurereo de Cocula por miembros de Guerreros Unidos.

Los familiares de los desaparecidos repudian esta versión por la falta de pruebas científicas y exigen al gobierno mexicano que no cierre tan precipitadamente la investigación sobre la desaparición de los jóvenes. Por este motivo, los familiares de los desaparecidos, continuando con su lucha, viajaron hasta el Parlamento Europeo para presentar el caso ante el Comité de Derechos Humanos.

Frente al Parlamento Europeo, Hilda y Bernabé compartieron ante los eurodiputados el dolor que padecen por la ausencia de sus hijos y la rabia que sienten por las mentiras que difunde el gobierno mexicano acerca de lo acontecido. Los dos ‘padres coraje’ compartieron con los allí presentes la trágica historia de la barbarie de Iguala, y enfatizaron en las mentiras que promulga el gobierno mexicano que reprime a los familiares de los desaparecidos mientras, de cara a los medios, presume de darles todo su apoyo.

Hilda y Bernabé rechazaron públicamente el informe sobre las investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de México, y subrayaron ante los eurodiputados que el gobierno méxicano «nos han mentido desde el principio y lo sigue haciendo» y pidieron que se investigara a los integrantes del Ejército Mexicano «a quienes los estudiantes les fueron a pedir ayuda, pues la zona militar se encuentra a 300 metros del lugar de los hechos y en lugar de auxiliarlos los soldados los amenazaron con hacerlos desaparecer«.

Tras la intervención de los familiares de los jóvenes desaparecidos, los oyentes se dividieron entre los que dan la razón al gobierno mexicano, y los que ponen en duda la eficacia y credibilidad de las declaraciones del ejecutivo en relación al trágico suceso de Iguala.

El Comité de Derechos humanos del Parlamento Europeo condenó la tardía intervención oficial en Iguala y cuestionó la veradicdad de las investigaciones, exigiendo a las autoridades mexicanas que no dieran por concluidas las pesquisas. El comité de Derechos Humanos propuso además destinar parte de los recursos de la Unión Europea a México para usarlos en la investigación independiente que quieren iniciar los familiares de los desaparecidos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones