La ultima diligencia en la investigación por el asesinato de Víctor Jara

El 26 de diciembre de 2014, después de la Navidad, el Ministro Miguel Vázquez Plaza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, que sustancia el juicio por el cruel crimen de Víctor Lidio Jara Martínez, citó a un grupo de aproximadamente 15 o 16 ex prisioneros y sobrevivientes del genocidio, al antigüo Estadio Chile “Víctor Jara”, recinto actualmente clausurado por no contar, desde hace mucho tiempo, con los permisos municipales para su habilitación. Se trataba de la reconstrucción de escena del asesinato de Víctor Jara, más de 41 años después.

Por Arturo Ledezma

04/01/2015

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


estadio_victor_jara

La citación fue a las 9.30 de ese día, para el ingreso al Estadio, en el Pasaje Arturo Godoy  2750 como puerta lateral al recinto. Allí se encontraban premunidos de equipos de filmación, máquinas fotográficas, micrófonos aéreos y directos, periodistas especializados, los encargados de la administración del Estadio, personal de la PDI de DDE.HH y el equipo Judicial del Magistrado.

El Ministro explicó que el objetivo de la presencia de los citados obedecía a que se ubicaran espacialmente en el interior del Estadio, reconstruyendo, después de 41 años, su permanencia, y ubicación exacta en las dependencias del Estadio y la presencia de Víctor Jara, según sus versiones.

En un primer momento se dejó que cada uno de los ex prisioneros se desplazaran libremente para poder reconocer los lugares y situaciones a que se vieron sometidos por los militares, que por entonces custodiaban el interior del recinto. Después de ese reconocimiento el Ministro reunió a los concurrentes y los clasificó por orden de ingreso al estadio (Ingreso frontal y Unión Latino Americana) para fines  de sistematizar las declaraciones in situ que debían ser filmadas, grabadas y fotografiadas.

Para ese fin pudo iniciar su trabajo distribuyendo a las personas presentes, en testimonios, individuales o en grupos de dos o tres, quienes debían pasar por los pasillos, las aposentadurías y otros lugares, prestando las declaraciones  respecto de sus vivencias respecto de los lugares en que vieron a Víctor Jara, su ubicación exacta, desde el ingreso de los prisioneros de la Universidad Técnica del Estado.

Naturalmente que en ese trámite se identificaron plenamente los oficiales militares que tuvieron la participación, tanto en el previo trato cruel a Víctor, como en el desenlace fatal el día 16 de Septiembre de 1973, en los subterráneos  del Estadio.

Un interrogatorio al que se  le sometió y  se acribilló al cantante después de un siniestro “juego de la ruleta rusa”, que fue la causa inmediata de su muerte. Posteriormente fue ametrallado por un conscripto, por orden de uno de los oficiales.

Todos sabemos el destino de Víctor, junto a Littré Quiroga, arrojados en un sitio baldío del Cementerio Metropolitano al sur de Santiago, el que fue recogido como NN junto a otros ejecutados  políticos y llevados al Instituto Médico Legal en donde,  gracias a que fue reconocido por un miembro del Registro Civil, quien llevo la infausta noticia a Joan Turner, esposa de Víctor.

Este juicio sobre la investigación del asesinato de Víctor Jara, el Ministro Vázquez, lo inició en el año 2012 y exactamente el día 26 de diciembre de ese año, VISTO Y TENIENDO PRESENTE, la concurrencia de distintos antecedentes y declaraciones de personas víctimas de prisión en el Estadio Chile y de los militares encausados, responsables directos y cómplices, el Ministro declaraba culpables  y sometió a proceso a 7 oficiales  militares.

Posteriormente pide la extradición de uno de ellos que había huido a Estados Unidos como el principal autor del crimen de Víctor Jara.

“Por estas consideraciones y visto lo dispuesto  en los artículos 14,15,16, 391 N° 1 del Código Penal, y el 274 y siguientes  del Código de Procedimiento Penal, se  declara que, SE SOMETE A PROCESO a HUGO HERNAN ZÁNCHEZ MARMONTI y a PEDRO PABLO BARRIENTOS NÚÑEZ, ambos en calidad de AUTORES de delito de HOMICIDIO CALIFICADO; y a ROBERTO FEDERICO SOUPER ONFRAY, RAÚL ANÍBAL JOFRÉ GONZALEZ, EDWIN ARMANDO ROGER DIMTER BIANCHI, NELSON EDGARDO HAASE MAZZEI y ERNESTO LUIS BETHKE WULF;  todos los últimos en calidad de CÓMPLICES del delito de HOMICIDIO CALIFICADO, EN TODOS LOS CASOS REFERIDOS, COMETIDO EN LA PERSONA DE VICTOR LIDIO JARA MARTINEZ, hecho ocurrido el día 16 de septiembre  de 1973.” (más adelante)
“ RESOLVIÓ DON MIGUEL VAZQUEZ PLAZA, MINISTRO EN VISITA EXTRAORDINARIA.”

“En Santiago, a veintiséis  de diciembre dos mil doce, notifiqué por el Estado Diario la resolución que antecede.”  (Extracto del Rol N° 108.496-MG)

Según noticias obtenidas en mismo recinto del Estadio Chile ”Víctor Jara.”, los militares imputados, dentro de la semana antes de Pascua, tuvieron que concurrir, en las mismas condiciones de los civiles- victimas, para el reconocimiento espacial y, como era previsible, negaron toda responsabilidad en el crimen,  lo que prueba una vez más, que aún permanece el  pacto de silencio cómplice de los militares frente a los horrendos crímenes cometidos por una de las dictaduras más feroces de América Latina.

Esperamos las resoluciones finales del Ministro Vázquez  y es de esperar que ello ocurra  antes del feriado Judicial en Febrero.

Todavía quedará pendiente la extradición del principal culpable de este horrendo crimen, Pedro Pablo Barrientos Núñez, quien ha negado sistemáticamente toda participación y más aún ha señalado que él nunca estuvo en el trágico Estadio Chile.

via Diario Red Digital

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones