Justicia

Labbé se careó con otra víctima que lo acusa de tortura

El ex edil de la comuna de Providencia, reiteradamente enfrentado a situaciones de este tipo, dada su participación en la dictadura en su rol activo de coronel del Ejército, esta mañana se careó con Harry Cohen, quién lo acusa de tortura. En respuesta a ello, Labbé -para variar- acuso persecución política e incluso apuntó al Ministerio del Interior.

Por Jimena Colombo

20/02/2015

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


El careo en  Valdivia

labbéHoy se llevó a cabo el careo entre el ex coronel del Ejército, Cristián Labbé Galilea y Harry Cohen, víctima de torturas que acusó al ex edil de Providencia de haberlo sometido a estos vejámenes cuando se encontraba detenido en el sur del país.

La instancia agendada el 19 de enero, tuvo lugar en la Corte de Apelaciones de Valdivia a las 11 de la mañana. El careo con Harry Cohen Vera  se realizó a raíz de la denuncia de este último quien asegura que mientras estuvo detenido en el año 1973, Labbé incluso lo habría torturado con un corvo. Situación que coincide con la participación de Labbé -en su calidad de teniente del Ejército-  en una unidad que tenía como objetivo al MIR y estaba destinada en el sur de Chile en ese año.

Cohen, entonces tenía apenas 23 años. Se dirigía a Santiago luego de visitar a sus familiares en Futrono, localidad cercana a Valdivia. Entonces, habría sido detenido por los aparatos serviles a la dictadura y lo habrían torturado pues suponían que era un «terrorista» (entonces y aún ahora es común ver cómo la gente de la derecha llama terrorista a todo el mundo menos a quienes masacraron al pueblo). Sin embargo, Cohen no tenía figuración política.

En el careo, Cohen señaló que durante esas torturas reconoció a Labbé y señaló que su verdadero deseo «es verlo tras las rejas, procesado. Porque yo no fui la única víctima, fueron muchos otros». En tanto, su abogado Roberto Ávila señaló que «Labbé habría negado haber estado en el lugar, sin embargo esa coartada se ha venido cayendo a pedazos. Su hoja de vida, declaraciones de otros oficiales y su declaración se hacen hoy día contradictorias». Además, el abogado querellante señaló que Eduardo Hunter,  era un periodista que vestía de militar y que también habría torturado pues «nadie entrevista con la gente amarrada». Anunció que «con el respaldo de pericias e informes del Servicio Médico legal vamos a pedir el procesamiento de estas personas».

En tanto, como era de esperar, Labbé negó la versión de Cohen y aseguró que no puede seguir escuchando «tanta mentira». «Me siento un perseguido político, las diligencias a las que hoy he concurrido han sido solicitadas por el Ministerio del Interior. En consecuencia tengo que presumir, de que aquí hay una intencionalidad política». Mientras, el abogado del ex alcalde, Cristián Espejo advirtió que tienen una decisión pensada y meditada y plantean que las acusaciones han sido manipuladas por alguien. «Los testigos que han declarado lo hacen para involucrarlo en delitos penales, pero lo hacen en base a falsedades, mentiras. Por lo tanto, eso es delito de falso testimonio» y aseguró que Labbé es «absolutamente inocente de los cargos que se le imputan». Más tarde Labbe anunció por medio de un canal de televisión que tomará acciones legales contra Cohen.

Tejas Verdes

Labbé se desempeñó como coronel del Ejército y como instructor de los “boinas negras” en el Regimiento Tejas Verdes. A partir de esto, ha sido investigado por su participación en delitos contra los derechos humanos de personas violentadas en los años de la dictadura. Durante el 2014, La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó la detención de Labbé junto a otros 9 miembros del Ejército por trece casos de secuestro, tortura, muerte y desaparición ocurridos en el regimiento Tejas Verdes, en la comuna de San Antonio. Aquella acción solamente consiguió que Labbé pasara unas horas en el comando de Telecomunicaciones en Peñalolen. Sin embargo, quedó libre tras el pago de una cifra absurda. Luego de ello, ha debido carearse con distintas personas que acusan ser víctimas de sus torturas e incluso debió someterse a pericias psiquiátricas en el SML. Sin embargo, hasta ahora no se le otorgado un castigo ni una sentencia acorde a las acusaciones.

Providencia

labbé-votando1A pesar de su innegable vinculación a la violación a los derechos humanos en dictadura y su pública devoción por el tirano y «la familia militar», Labbé ha tenido la tupé de decir públicamente que quiere recuperar la alcaldía de Providencia, que perdió en las elecciones municipales de 2013, cuando compitió con Josefina Errázuriz, a quién intentó denostar llamándola una simple dueña de casa. Hace un par de meses, confirmó su interés por volver a estar a cargo de la comuna que dirigió por años, e incluso indicó que de no contar con el apoyo de su partido (UDI) se presentará como independiente.

Llama la atención que en Chile, dado la alta cantidad de políticos vinculados a la dictadura y sus crímenes, no exista una ley que impida a estos sujetos ocupar un cargo público. Los trabajos en alcaldías y en el mismo Congreso deberían estar prohibidos para quienes al menos estén relacionados a delitos de este tipo. Pues alguien que violó los derechos humanos, no puede ejercer un cargo que requiere de al menos tener un historial limpio en materia de este tipo de ilícitos que atentan contra la vida. Ya suficiente tenemos con tener que aguantar que los congresistas se vean involucrados en fraudes e ilícitos economicos, como para tener que aceptar a torturadores y asesinos en la administración pública.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones