Lanzan primer Centro de Atención a Lesbianas, Gay, Bi y Trans víctimas de abusos y violencia

258

homofobia

 

Con la asistencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy públicamente el primer Centro de Atención a la Diversidad (Cad), un espacio para orientar y acoger en forma gratuita a personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales que son víctimas de la violencia, la discriminación o los abusos.

El programa brinda ayuda psicológica, legal y de par a par gratuita  a las personas, además de  trabajar en alianza con el  Programa de Apoyo a Víctimas para hacer frente a los casos de delitos violentos.

            “Este es la primera vez que recibimos apoyo del Estado para contar con un equipo de profesionales propio, que ayude y oriente a las personas que día a día concurren al Movilh buscando ayuda tras abusos en los ámbito familiares, laborales, educacionales,  sociales y públicos,  entre otros”, dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

            Junto con enfatizar que al Movilh llegan más del 90% de las denuncias por abusos contra personas LGBTI que ocurren a lo largo de todo el país, Jiménez, dijo “valorar que la Subsecretaría de Prevención del Delito, con Frey a la cabeza, tenga una mirada integral sobre los alcances de la discriminación, la cual en la mayoría de los ocasiones se  traduce en hechos violentos y en delitos Esta mirada es elogiable, pues permite ayudar nuevas realidades, como por ejemplo la violencia intrafamiliar en parejas del mismo sexo”.

En la ocasión, y acompañado por la Jefa de la División  de Coordinación Nacional, Ximena Órdenes, el subsecretario Frey destacó la importancia de acoger a las  víctimas de delitos, enfatizando que este proceso es tan significativo como los resultados de la ayuda.

Relacionado:  Osorno: Servicio de Salud refuerza hospitalización domiciliaria

El nuevo Centro de Atención a la Diversidad fue lanzado junto a 2 de las 283 personas que se han visto beneficiadas, Jacqueline Díaz y Anyelina Pardo. Díaz es una madre lesbiana no biológica que está luchando por la tuición de su hija y que, en un hecho histórico, ya cuenta con el cuidado provisorio de la menor. En tanto, Pardo ha sufrido violentos acosos laborales, a un punto que les prohibieron usar camarín de mujeres y la encerraron en varias ocasiones en su lugar de trabajo.

El Centro de Atención a la Diversidad actúa en coordinación con Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, en tanto deriva al mismo la casi totalidad de los casos de regiones y todos aquellos que se enmarcan en sus competencias específicas.

Página web del Centro de Atención: http://movilh.cl/cad/