Argentina

Lanzan una importante solicitada contra el protocolo antipiquete del gobierno de Macri

El documento está firmado por referentes como Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, artistas, periodistas, políticos, entre otros. Denuncian el carácter represivo y retrógrado el protocolo de seguridad llevado a cabo por la ministra Patricia Bullrich. Enterate de más a continuación.

Impulsada por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), comenzó a circular en la vía pública y en las redes sociales una importante solicitada contra el protocolo lanzado por el Ministerio de Seguridad y contra la criminalización de la protesta social.

Está encabezada con las emblemáticas firmas de Adolfo Pérez Esquivel y Abuelas de Plaza de Mayo, además de Nora Cortiñas y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Ya adhirieron la mayoría de los organismos de derechos humanos, diversas asociaciones de abogados y un amplio arco político.

«Rechazamos el protocolo. Decimos: No a la criminalización de la protesta», reza el título de una declaración que comienza repudiando el Protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en manifestaciones públicas», que intentan imponer el Gobierno de Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

«El protocolo constituye un gravísimo avance en la criminalización de la protesta», plantea el texto, que denuncia distintos aspectos por los cuales dicho protocolo es ilegal e ilegítimo, para finalizar planteando que «las organizaciones de derechos humanos y las personalidades abajo firmantes nos ponemos en estado de alerta y hacemos llegar al Gobierno que estaremos acompañando y siguiendo esta jornada para que se permita el legítimo derecho al pleno ejercicio al derecho a la protesta», en relación al paro de trabajadores estatales y otras organizaciones convocado para el día de mañana.

Perez Ezquivel

La diputada nacional del FIT y referente del CeProDH Myriam Bregman manifestó su satisfacción por la cantidad de firmas recibidas. «En pocas horas hemos recibido cientos de adhesiones de todas partes del país. Muchos de los principales referentes de la lucha histórica por los derechos humanos, como varias madres de Plaza de Mayo, Abuelas, Pérez Esquivel, firmaron junto a personalidades como Osvaldo Bayer y Miguel Bonasso; Alberto, el papá de Darío Santillán, constitucionalistas de renombre como Roberto Gargarella, abogados del CELS, junto a varios diputados nacionales y provinciales y referentes de la izquierda como mi compañero Nicolás del Caño», remarcó.

«Esto es solo un comienzo. Vamos defender el derecho a la protesta en todos los ámbitos, pero fundamentalmente en las calles», anunció Bregman.

Lee la solicitada entera a continuación:

Manifestamos de forma enérgica nuestro repudio al “Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas” impulsado por el gobierno de Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Es la respuesta represiva frente a las protestas que genera el brutal ajuste que están aplicando contra los trabajadores y el pueblo. El Protocolo constituye un gravísimo avance en la criminalización de la protesta. Se pretende avanzar con una resolución ministerial sobre derechos elementales amparados en la Constitución Nacional y en numerosos tratados internacionales de Derechos Humanos.

El Protocolo viola el legítimo y legal derecho a la protesta, a la libertad de expresión, de reunión, de peticionar antes las autoridades y atenta seriamente contra la integridad física de las personas que se manifiesten.

Le da un poder ilimitado a las fuerzas de seguridad dejándoles la potestad de definir qué protestas permiten y cuáles no, violando numerosos fallos judiciales que han reconocido que el derecho a la protesta está por sobre eventuales problemas de tránsito. Asimismo, bajo la argucia de la “flagrancia”, las fuerzas encargadas de la represión y el Ministerio de Seguridad podrán definir arbitrariamente quién comete delitos, juzgado “in situ” sin intervención judicial, pulverizando en los hechos el principio de inocencia, basándose en el artículo 194 del Código Penal impuesto por el general Onganía.

Resulta alarmante que no prohíba el uso de armas de fuego y prácticamente impide la labor periodística, gracias a la cual se pudieron conocer hechos gravísimos como el asesinato de Kosteki y Santillán.

Este miércoles se realizará un paro nacional con movilizaciones de los trabajadores del Estado y otros sectores contra los despidos masivos, la primera movilización a nivel nacional, luego del anuncio del protocolo. Los organismos de derechos humanos y las personalidades abajo firmantes nos ponemos en estado de alerta. Hacemos llegar el mensaje al gobierno que estaremos acompañando y siguiendo esta jornada para que se permita el pleno ejercicio del derecho a la protesta.

Los abajo firmantes hacemos un llamado a todo el pueblo a rechazar este nefasto protocolo que viola los más elementales derechos humanos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones