Lapidario informe del INDH revela que solo 0.9% de las querellas presentadas por causas del estallido social tiene formalizados

La ralentización de las causas judiciales del estallido social ha sido motivo de análisis por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que se ha hecho parte en 2
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


La ralentización de las causas judiciales del estallido social ha sido motivo de análisis por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que se ha hecho parte en 2.164 querellas.

Según un informe interno entregado el 30 de mayo a los consejeros del INDH, elaborado por el departamento jurídico de esta institución con base en información proporcionada por el Ministerio Público, solo hay formalizados en un 0,9% de las querellas presentadas por el organismo. Es decir, de las 2164 querellas presentadas en todo Chile, hasta el 30 de mayo había 21 formalizados.

El lapidario informe, reseñado por un reportaje de La Tercera, también certifica un bajo número de diligencias por concepto de estas acciones judiciales. De las 2.164 causas, se ha tomado declaración apenas a 764 víctimas, lo que equivale al 35,4% de los casos.

643 de las querellas presentadas por el INDH son de la Región Metropolitana y según el referido medio solo hay 14 formalizados en esos casos y hasta la fecha del informe se habían tomado 64 declaraciones. Una situación dramática es la que enfrentan heridos de otras regiones, ya que las estadísticas revelan que hay cero formalizados.

Infografía: La Tercera.

El INDH en su informe interno se refiere a que a lentitud en la tramitación de las causas judiciales del estallido social tiene cuatro causas: Dificultades probatorias en los casos de violencia institucional como disparos en manifestaciones y denuncias de desnudamientos en comisarías; “deficiencias en la PDI y en el Servicio Médico Legal”; “rol de jueces y juezas ante causas de derechos humanos y posibles estigmas respecto a las víctimas” y “debilidades en el deber de investigar y sancionar en casos de graves afectaciones a los DDHH.“

La falta de presencia en regiones de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI es vista como un factor que perjudica los procesos, a pesar de queel personal que tienen para esa labor está bien calificado. También se suma la carga de trabajo de los fiscales y el cuello de botella que hay permanentemente en el Servicio Médico Legal.

«A lo anterior -asegura un funcionario del INDH- se agrega la falta de colaboración de las instituciones«, subrayó La Tercera.

La abogada, Alejandra Arriaza, representa a (G.A.) una adolescente de 16 años, quien esta semana fue sometida a una nueva cirugía, esta vez para reconstruirle el cráneo.

El pasado diciembre G.A. fue alcanzada por un elemento contundente en medio de las protestas en Plaza Baquedano y aún la justicia investiga si corresponde a una bomba lacrimógena arrojada por Carabineros.

En estos ocho meses, la joven ha pasado de estar hospitalizada en la Posta Central a la Clínica Indisa, y ahora al Hospital San Borja Arriarán, y en este mismo plazo, la fiscal de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Norte, Ximena Chong, investiga las circunstancias de sus lesiones.

“La fiscal Ximena Chong ha pedido varias diligencias, una orden amplia, informes fotográficos, planimétricos, se ha tomado declaración a testigos. Hay un sumario interno pero ninguno de ellos todavía arroja resultados y tampoco hay formalizados”, afirmó Arriaza, quien también representa a 25 lesionados en contexto de las protestas, entre los que se encuentra Héctor Gana Sandoval, un obrero que incluso permaneció en coma tras resultar herido en la misma manifestación a la que asistió la menor de 16 años.

Para la abogada, “claramente no hay disposición de colaborar ni de esclarecer los hechos, al contrario. Las pocas veces que han declarado es de manera inexacta e incompleta. Lo vimos en el caso de Fabiola Campillai, que tardaron meses en enviar los videos, y en el caso de G.A no han hecho llegar cámaras ni ha cooperado con la investigación”.

Hay problemas estructurales del sistema y a eso se le suma la pandemia”, condenó Arraiza al referirse al escaso avance general de las causas.

Con información de La Tercera.

Sigue leyendo:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina