Las secuelas del atentado de Carabineros a un misnuválido en Plaza Dignidad

Durante el domingo 11 de octubre, en medio de las manifestaciones en Plaza Dignidad un carro lanzaaguas de Carabineros dirigió su chorro directo al rostro de un hombre en silla de ruedas, quien cayó violentamente al piso.

Por Leonardo Buitrago

13/10/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


El pasado domingo se vivió una nueva jornada de manifestaciones en Plaza Dignidad que fue reprimida por Carabineros dejando serias secuelas, luego de que un carro lanzaaguas dirigiera su chorro directo al rostro de un hombre en silla de ruedas, quien cayó violentamente al piso.

Los videos de esta agresión se viralizaron en las redes sociales, causando indignación entre quienes lo compartieron. No sólo por la violenta caída, sino porque el mismo lanzaaguas no dejó que los testigos pudieran socorrer a la víctima.

A través de su cuenta en Twitter, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), indicó que solicitó antecedentes a Carabineros con relación a un acuerdo que habrían firmado con su Dirección de DD.HH.

«Ante el caso de la persona con discapacidad que resultó afectada por el carro lanzaaguas en Plaza Baquedano, estamos solicitando los antecedentes a Carabineros, pues hace algunos meses firmamos un convenio de colaboración con su Dirección de Derechos Humanos», indicó el Senadis.

Se acuerdo con el organismo, en casos como estos, las personas con discapacidad pueden acceder al Programa de Acceso a la Justicia de la Senadis, para recibir orientación y apoyo legal.

Adicionalmente, la Oficina de Prensa para América Latina (Opal) denunció el ataque del cuerpo de Carabineros contra el hombre en silla de ruedas, que responde al nombre de Francisco y quien fue ingresado el domingo a la Clínica Santa María por una brigada de salud.

La Opal recalcó que las violaciones a los derechos humanos cometidas por Carabineros son responsabilidad del Gobierno de Chile y «cualquier desmarque es una contradicción, es una maniobra comunicacional para justificar una política de Estado, a la hora de reprimir la protesta social».

Reiteraron que «la violencia es invisible cuando la ejercen los explotadores, los represores, los usurpadores, los defensores de un sistema de dominación y exterminio. Cuando es ejercida por los oprimidos, aparecen los ‘salvadores de la paz social’ con cantos de sirenas y moralidades torcidas».

Hasta la fecha, se han presentado en el país 2.449 causas judiciales por abusos de agentes del Estado en las manifestaciones.

Sin embargo, el general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, se refirió este martes al caso y acusó a la víctima deprotagonizar «episodios de violencia«.

“Es una persona que estaba no en un contexto de una manifestación, no en un contexto de un desplazamiento cualquiera. Esa persona se encontraba junto a otras personas ejerciendo acciones de violencia y atacando al personal de Carabineros“, señaló.

Junto con ello, dijo que la institución tiene imágenes donde el hombre lanza piedras y también se aferra a un carro lanza agua en movimiento, lo que calificó como temerario. Agregó que todos estos antecedentes serán entregados al Senadis.

Para defender la actuación de Carabineros, indicó que cuando una persona está involucrada en situaciones de violencia, siendo temerario y además desafiando a la autoridad, se expone a estas situaciones y «obviamente tiene que asumir determinados riesgos«.

Aunque informó que el cuerpo policial la indagación de rigor, “hacer puntería con un joystick con un vehículo de ese envergadura, es poco probable que haya tenido la intención de pegarle directamente a una persona. El vehículo no tiene una mira telescópica”.

Hasta la fecha, se han presentado en el país 2.449 causas judiciales por abusos de agentes del Estado en las manifestaciones.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones