es Spanish

Latifundista intentó matar a lonko de comunidad Ayin Mapu de Huentelolen


“En eso apareció el señor Gregorio Campos Valenzuela, actual latifundista del sector quien tiene en su poder alrededor de quinientas hectáreas de territorio Mapuche, amenazándome con una escopeta de tiro doble y disparándome en los pies y luego a quema ropa. Después se acercó hacia mí encañonándome en el estómago y culpándome del desarme de un cerco de su propiedad” / “Cabe mencionar que este señor tiene problemas con varios peñi y lamuen a quienes no ha respetado por tener grandes extensiones de tierra”.

Comunicado Público de dirigente mapuche frente a amenaza de muerte por parte de Gregorio Campos.

Yo José Ignacio Lepicheo Porma quiero denunciar a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

El día jueves 23 de abril alrededor de las 9.00 hrs. me dirigía por un camino vecinal ubicado en la localidad de San Miguel, sector Huentelolén (comuna de Cañete, provincia de Arauco) recolectando remedio natural para mi lamuen que se encontraba enferma. En eso apareció el señor Gregorio Campos Valenzuela, actual latifundista del sector quien tiene en su poder alrededor de quinientas hectáreas de territorio Mapuche, amenazándome con una escopeta de tiro doble y disparándome en los pies y luego a quema ropa. Después se acercó hacia mí encañonándome en el estómago y culpándome del desarme de un cerco de su propiedad.

Yo por supuesto negué aquella injuria, ya que soy un histórico dirigente del territorio de Huentelolén, serio y de respeto, que por años he participado en reivindicaciones de mi gente por lo que no me presto para ese tipo de acciones y menos falsas acusaciones.

Es por ello, que quiero enfatizar la falta de respeto y aprovechamiento del rico que vive en nuestro territorio y que además le molesta que transitemos por ese camino antiguo que la comunidad siempre ha utilizado.

Por otra parte quiero mencionar que ese mismo día me dirigí a la fiscalía de Cañete para presentar una denuncia por amenaza y homicidio frustrado por parte de Gregorio Campos.

Cabe mencionar que este señor tiene problemas con varios peñi y lamuen a quienes no ha respetado por tener grandes extensiones de tierra y que incluso le venderá a la Conadi.

Por último, quiero hacer un llamado a todas las comunidades, organizaciones sociales y medios de comunicación a estar atentos a este atropello por parte de los ricos que abundan en nuestro territorio, a no dejarse amedrentar por amenazas y falsas propiedades territoriales que no tienen ningún fundamento histórico.

José Ignacio Lepicheo Porma

Lonko comunidad Ayin Mapu

Huentelolen

Facebook Comments

Artículo anteriorNo a la privatización del Mar
Artículo siguienteLa Mafia Médica
4,250,433FansMe gusta
173,093SeguidoresSeguir
291,970SeguidoresSeguir
16,523SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -