Comunidades mapuche llaman a movilización por estado de salud de la Machi Francisca Linconao

En la actualidad, abogados de la defensoría pública mapuche y abogados particulares continúan trabajando en el caso para revisar y proponer los mejores caminos a tomar para una nueva apelación que logre impedir el deterioro en la salud de los comuneros apresados y de la Machi

Lisette Melillán, vocera de los presos mapuches y esposa del comunero apresado lamien Luis Tralcal, conversó con El Ciudadano y nos entregó información sobre el delicado estado de salud en que se encuentran los demás detenidos y en especial, la machi Francisca Linconao, quien estaría pasando por un delicado momento anímico y físico.

El crítico momento que está pasando la machi Linconao durante estos días tiene como mayor problema la constante y preocupante baja de peso que ha presentado la autoridad espiritual desde que fue detenida. “Esto es porque no puede asimilar los alimentos que come”, comentó Melillán refiriéndose a la gastritis crónica que aqueja a la Machi hace un tiempo y que conlleva una dieta muy restringida. Además, agregó que se encuentra con médicos externos, pero que no hay mayores avance con los medicamentos que le proporcionan, ya que lo que realmente le afecta es su estado espiritualmente dañado, en donde la lejanía con la madre tierra generan distintos malestares físicos.

La vocera explicó que el drama es que la dieta especial de su comunidad, no puede compararse  con la que gendarmería entrega: “Según me contó la Machi, los guardias entregan solo Parecetamol”, enfatizó Melillán y recalcó que a Linconao se le está privando de estar cerca de su tierra y de sus medicinas ancestrales que son las únicas que podrían ayudarla.

fca-linconao

A la familia de la Machi, debido a sus constantes peticiones frente a tribunales, les han permitido entrar al recinto a proporcionar medicinas naturales y someter a la Machi a rituales étnicos que mejorarían el delicado estado en que se encuentra, desde su perturbación por no poder ayudar a sus pacientes y por los malos pensamientos que invaden su mente y que afligen su espiritualidad.

Además de exigir que a la Machi la traten como una autoridad en lo espiritual, las comunidades aclaman porque en la Cárcel de Mujeres permitan que ella misma pueda cocinarse con alimentos traídos desde las comunidades y además, extender aquella petición para los otros 10 comuneros detenidos en otro recinto carcelario.

La autoridad espiritual se encuentre resistiendo una lucha también interna, sobre todo luego de enterarse del rechazo de la Corte Suprema al recurso de amparo que la defensa de comuneros había pedido para cambiar las medidas cautelares de prisión preventiva por arresto domiciliario.

En el relato de Melillán, se confirma que todo lo que ocurre en el cuerpo de Linconao, tiene relación directa con su distancia frente a la tierra, a su gente, sus pacientes  y sus preocupaciones. “En nuestra cultura, lo espiritual prima sobre lo físico, porque lo físico es lo que está afuera, lo que se ve”.  

Y es que dentro de las denuncias están las medidas de arresto, en donde la justicia no existe dentro de los tribunales, esto por la invalidéz de cambiar los procedimientos como el arresto domiciliario y otros manejos irregulares  que tienen relación con el conflicto mapuche.

Desde las comunidades se cree que el Caso Luchsinger-Mackay es uno de los más complejos del movimiento mapuche, considerando la excesiva presión política que ejerce el Gobierno y el empresariado por encontrar a los culpables del incendio y que esto habría terminado en la desesperación de tomar a personas y amedrentarlas hasta que culpen a otros diez más.

13084075_10154295960334095_1944583194_n-730x547En la actualidad, abogados de la defensoría pública mapuche y abogados particulares continúan trabajando en el caso para revisar y proponer los mejores caminos a tomar para una nueva apelación que logre impedir el deterioro en al salud de los comuneros apresados.

La defensa quiere que los hombres sean trasladados a un módulo de imputados, ya que aún se encuentran reclutados junto a condenados. Considerando también las pésimas condiciones en que se hacinan tanto al dormir en camarotes de ocho camas en altura -según relató Millaván- en los que hace unas semanas uno de los detenidos habría quedado con lesiones tras caer de la número cuatro.

13128569_10154295960339095_1130057314_o-730x547

Las familias de los detenidos están trabajando constantemente con estudiantes de la Universidad de La Frontera y de la Católica de Temuco, quienes han estado ayudando y brindando apoyo tanto en las movilizaciones como en lo benéfico. La última convocatoria que realizaron los jóvenes es a la marcha que se realizó la mañana del 29 de abril, en apoyo a la Machi Francisca, a las afueras de la cárcel de mujeres. Pero en esta oportunidad, a través de tribunales se accedió a una ceremonia masiva el día viernes en la cárcel de hombres de Temuco, porque la de mujeres no tiene las condiciones para albergar a mucha gente. Esta reunión será el día viernes 06 de mayo y cuenta con la autorización necesaria para invitar a todos quienes quieran participar de esta rogativa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones