Ley Gabriela: El autor del doble femicidio que dio origen a la ley fue sentenciado a presidio perpetuo

El cruento caso estremeció al país e impulsó en el Congreso la "Ley Gabriela", logrando su promulgación en marzo de 2020. Hoy, el autor de ese doble femicidio, Fabián Cáceres, deberá cumplir la pena de presidio perpetuo.

fabián cáceres

Fotografía: Fabián Cáceres

El 5° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Fabián Cáceres por el doble homicidio de su ex novia, Gabriela Alcaíno y la madre de ella, Carolina Donoso. La condena que tendrá que cumplir Cáceres será de presidio perpetuo calificado.

Fue en 2018 cuando se registró el homicidio calificado de ambas mujeres. El casó impulsó la llamada «Ley Gabriela», que tipifica la violencia en el pololeo.

Fue el 12 de junio de ese año. Los cuerpos de la joven de 17 años y el de su madre de 53 fueron encontrados sin vida en el hogar de ambas. Esto en el sector El Abrazo de Maipú.

Cáceres, quien entonces tenía 18 años, confesó al día siguiente ser el autor del doble femicidio. Lo que terminó con su detención y enjuiciamiento.

El cruento caso estremeció al país e impulsó en el Congreso la «Ley Gabriela», logrando su promulgación en marzo de 2020.

La iniciativa sanciona la violencia contra las mujeres mediante tipos penales específicos que amplían el delito de femicidio a casos que se registran fuera de una relación afectiva (femicidio por causa de género), más el femicidio íntimo, que incorpora la relación de pareja con el autor del crimen habiendo existido o no convivencia.

«Ahora es femicidio la muerte de una mujer y además con quién haya tenido ella una relación de pareja aun cuando no haya habido convivencia. La otra hipótesis de femicidio que tenemos es cuando un hombre mata a una mujer habiendo una razón de género«, detalló a Meganoticias Jessica Arenas, jueza preferente del centro de medidas cautelares.

Antes de este crimen y esta ley, la tipificación de femicidio solo se consideraba cuando una mujer moría a manos de su cónyuge, ex cónyuge, conviviente y o exconviviente.

La ley Gabriela otorga sanciones que van desde el presidio mayor en su grado máximo hasta el presidio perpetuo calificado. Y las condenas van desde los 15 hasta los 40 años de cárcel. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones