Liceo Carmela Carvajal mantiene el desacato a orden judicial

La dirección del liceo Carmela Carvajal, de Providencia, mantuvo hoy su decisión de no acatar el fallo de la Corte de Apelaciones, que ordena el reintegro inmediato de siete alumnas expulsadas en represalia por su participación en las protestas estudiantiles de 2011

Por Cesarius

13/04/2012

0 0


La dirección del liceo Carmela Carvajal, de Providencia, mantuvo hoy su decisión de no acatar el fallo de la Corte de Apelaciones, que ordena el reintegro inmediato de siete alumnas expulsadas en represalia por su participación en las protestas estudiantiles de 2011.

En medio de un ambiente de amenazas por parte de un grupo de apoderados partidarios del alcalde Cristian Labbé, y con Fuerzas Especiales alrededor del establecimiento, las alumnas del liceo resolvieron en asamblea mantener el paro votado ayer por abrumadora mayoría. Todos los medios de comunicación enviaron reporteros a cubrir el acontecimiento en vivo.

Encaramada en la reja del establecimiento, Danae Díaz, presidenta del centro de alumnas del Carmela Carvajal, agradeció la solidaridad expresada por sus compañeras, pero les advirtió contra las posibles represalias y el espionaje que, según ella, tienen organizado las autoridades para evitar nuevas expresiones de protesta estudiantil.

El abogado de las alumnas expulsadas, Cristián Zúñiga, reiteró que presentará un escrito a la Corte Suprema, solicitando que se mantenga la resolución unánime de la Corte de Apelaciones de miércoles, que ordena el reintegro inmediato de las alumnas expulsadas.

Zúñiga prefirió, sin embargo, adoptar un tono conciliador en cuanto a las posibles interpretaciones del fallo, apelando a razones humanitarias para no afectar más aún a niñas que están perdiendo clases y sufren múltiples presiones.

El alcalde Labbé respaldó la decisión de la dirección del Liceo de desacatar la orden judicial y mantener la sanción hasta tanto se pronuncie la Corte Suprema. Se trata de un «gallito» judicial al borde -si no en abierta violación- de la ley. Un abogado comentaba que si se establece este precedente, ningún fallo judicial podría aplicarse hasta que se agoten los recursos en la Corte Suprema.

La Corte de Apelaciones consideró que los motivos esgrimidos por la autoridad para expulsar a las niñas, entre ellas la Presidenta y Vicepresidenta del Centro de Alumnas, son arbitrarios y que a las acusadas se les negó el debido proceso. La expulsión se basa en una funa realizada el año pasado a las clases presenciales fuera del establecimiento, organizadas por el Ministerio de Educación en un intento de dividir y quebrar el movimiento estudiantil.

Danae Díaz en la jornada de ayer, cuando le prohibieron entrar a clases.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones