Fue baleada a la salida de su jornada laboral

Locutora indígena está grave tras ser atacada a tiros en el sur de México

La locutora mexicana Marcela de Jesús Natalia, del grupo étnico amuzgo, se encuentra en estado grave tras ser atacada a tiros cuando salía de su turno en Radio y Televisión de Guerrero (RTG), en el municipio de Ometepec, informaron fuentes oficiales

La locutora mexicana Marcela de Jesús Natalia, del grupo étnico amuzgo, se encuentra en estado grave tras ser atacada a tiros cuando salía de su turno en Radio y Televisión de Guerrero (RTG), en el municipio de Ometepec, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de Seguridad del sureño estado de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, detalló que la agresión contra la trabajadora de la radiodifusora del gobierno estatal se registró a las 09.30 hora local (14.30 GMT), tras concluir su jornada laboral.

De acuerdo con testigos, la agresión fue perpetrada por dos sujetos que huyeron a bordo de un vehículo color blanco con vidrios polarizados. La mujer, que recibió impactos de bala en la cabeza, fue llevada al Hospital General de Ometepec, pero después fue trasladada vía aérea al puerto de Acapulco debido a la gravedad de sus heridas.

Tras realizar una valoración, los médicos decidieron no intervenir quirúrgicamente a la comunicadora, «ya que la bala no afectó las partes vitales del cerebro y se espera que pueda recuperarse». «Sin embargo, su estado se considera como grave», indicó el portavoz.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación por el delito de lesiones por arma de fuego y recaba testimonios para dar con los responsables. El caso fue notificado a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas para que Marcela de Jesús Natalia sea incorporada, así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión.

Además, la Fiscalía de Guerrero decretó como medidas de protección el acompañamiento policial a la víctima directa y custodia a los familiares, las cuales están siendo aplicadas por la Secretaría de Seguridad Pública. La agresión se da luego de las reuniones que el gobierno de Guerrero ha realizado en Acapulco y Chilpancingo para presentar los protocolos de seguridad para periodistas del estado.

La locutora, de 54 años, es expresidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en su natal Xochistlahuaca y tiene 15 años trabajando en RTG-Ometepec, en donde transmite en lengua amuzga.

 

Fotos: La Jornada de Guerrero

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones