Ricardo Lawrence Mires y Daniel Cancino Varas,

Londres 38 se reunió con Burgos para exigir captura de agentes de la DINA aún prófugos

Ambos represores, además de su responsabilidad en los crímenes por los que han sido condenados, tienen información sobre el destino final de los detenidos desaparecidos.

dinapro

 

En una reunión que mantuvieron a puerta cerrada, la organización Londres 38 y el Ministro del Interior, Jorge Burgos; la asociación defensora de los Derechos Humanos,  solicitó que se agilizará la captura de dos ex agentes de la DINA que continúan prófugos de la justicia.

Como consecuencia de la cita, el ministro del Interior Jorge Burgos solicitará al director de la Policía de Investigaciones que disponga de los recursos y personal necesarios para agilizar la captura de los ex agentes de la DINA:  Ricardo Lawrence Mires y Daniel Cancino Varas, quienes deben cumplir penas de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

La directora de Londres 38, espacio de memorias, Erika Hennings, durante la conversación con el ministro del Interior declaró: “Ambos represores, además de su responsabilidad en los crímenes por los que han sido condenados, tienen información sobre el destino final de los detenidos desaparecidos. De hecho Lawrence estuvo asignado al cuartel de exterminio de la DINA ubicado en Simón Bolívar”, concluyó.

Londres 38 conversó con El Ciudadano a la salida de la reunión y ratificó que, por lo menos tiene la seguridad de que uno de ellos está localizable.  La organización, que trabaja arduamente por esclarecer la verdad y por desvelar los nombres de los torturadores y cómplices de la dictadura, también manifestó la impotencia “frente a la impunidad que existe en Chile en cuanto a los crímenes contra los derechos humanos”.

Además, Londres 38 reconoció que en Chile la tarea de la reconstrucción de la memoria y el esclarecimiento de la verdad es una tarea ardua que no puede delegarse sólo a las organizaciones de Derechos Humanos, si no que es un compromiso que debiera adquirir tanto el Gobierno como la ciudadanía, “es un compromiso que como ciudadanos debemos asumir”, aseguró María José Pérez, coordinadora de la entidad.

Para finalizar, Pérez se refirió al tema de los ex- Presos Políticos en huelga de hambre y al asombro que siente ante la indiferencia del gobierno, con estas personas que han padecido y vivido lo invivible, ya que más allá de todo, “ellos representan lo que está pasando hoy con los adultos mayores, con lo desprotegidos que están frente a todo lo que implica envejecer y no recibir una pensión justa ni el reconocimiento que siempre es necesario”

 

Compártelo

Comentarios