Lorena Fríes y críticas por nominación: “Déjenme trabajar y van a ver”

La nueva subsecretaria de DDHH respondió a las críticas que desde la oposición han presentado, esgrimiendo su "parcialidad" contra Carabineros.

Por Jose Robredo

13/09/2016

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Lorena Fries

“Déjenme trabajar y ahí van a ver”, fue la escueta respuesta de Lorena Fries ante los cuestionamientos a su nombramiento como subsecretaria de Derechos Humanos.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) acusaron parcialidad en su trabajo al interior del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), politización de la instancia y una obsesión contra Carabineros. El gremialismo no descartó acciones fiscalizadoras a este nombramiento.

Fries se reunió esta mañana con la presidenta Michelle Bachelet, en el marco de un encuentro con los Consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde también estuvo presente el presidente del INDH, Branislav Marelic, quien se refirió a la polémica en relación al posible cierre del penal Punta Peuco.

Si bien dijo que la decisión es del Estado, Marelic reconoció que Punta Peuco es una cárcel “diferente” a las otras, con un tratamiento distinto. AsimIsmo señaló que “Hemos hecho informes carcelarios y ciertamente son condiciones diferentes. Ahí, en nuestros informes de condiciones carcelarias hemos constatado aquellas diferencias. Son evidentes a la vista: son diferentes instalaciones, diferente tratamiento, menos densidad poblacional”, dijo el director del INDH.

Consultado sobre la versión de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien descartó beneficios carcelarios en Punta Peuco, Marelic sostuvo que el penal “es una cárcel, para todos los efectos, pero obviamente es muy diferente a las otras cárceles”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones