Lucciano Vanella: Del negocio gastronómico en La Piccola Italia al megafraude tributario de los 55

El empresario figura en la lista de los detenidos en la Operación Tributos por su presunta participación en el que sería el fraude más grande de la historia del país por más de $240 mil millones

Por El Ciudadano

16/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Megafraude-lucciano

Un nuevo escándalo resonó en el país esta semana cuando se reveló la larga lista de 55 empresarios que fueron detenidos la tarde del jueves 14 de diciembre por la Policía de Investigaciones (PDI). El Servicio de Impuestos Internos (SII) los acusa de estar involucrados en un megafraude tributario, el que sería el más grande del país, por más de $240 mil millones que se ejecutó a través de la creación de empresas falsas para pagar menos impuestos y la emisión de más de 100.000 facturas falsas.

Entre los otros delitos que enfrentan, además de los de delitos tributarios, están fraude aduanero, lavado de activos y asociación ilícita.

Las detenciones ocurrieron como parte de la Operación Tributos, a cargo de la Fiscalía Metropolitana Occidente y la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, e incluyó allanamientos en más de 80 domicilios en diez regiones, consignó Meganoticias.

Entre los nombres de esta lista roja figura el de Lucciano Vanella Muñoz, una persona reconocida del negocio gastronómico y hotelero. Es hijo de Miguel Ángel Vanella Renna, quien estuvo implicado en la quiebra fraudulenta de la cadena de restaurantes La Piccola Italia, de la que desde diciembre de 2021 Lucciano es Director de Estrategia Corporativa, refiere Copano.News.

Por ese caso de la quiebra fraudulenta, que se remonta a 2008, fue condenado como cómplice el padre de Lucciano a 41 días de prisión en su grado máximo, con el beneficio de la reclusión nocturna. Otro miembro de la familia, Ricardo Valenzuela Vanella, recibió una condena de tres años y un día por estafas reiteradas y 300 días por quiebra fraudulenta, detalla el medio.

La Piccola Italia es gestionada por la empresa Nova Italia SpA en cuya creación y desarrollo Lucciano ha sido parte fundamental. Además, es fundador y CEO de Vanellix, una sociedad anónima que fundó junto a su hermano Sebastián, y en abril de 2022, Lucciano co-fundó y asumió el rol de CEO de ChaseAds en Orlando, Florida, Estados Unidos.

La historia de la cadena está llena también de denuncias de maltrato laboral e incumplimiento de pagos. 24 Horas reveló que existen 130 causas laborales presentadas en el Poder Judicial durante los últimos 12 meses. También tiene historial por peleas violentas en su local de Rancagua.

En medio de todo el escándalo de los 55, se reportó que el perfil profesional de Lucciano en LinkedIn fue eliminado.

Foto principal: 24horas.cl.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones