Luciana Lagunes, directora de Cimac: “la violencia de género se ha vuelto un instrumento para atentar contra la libertad de expresión de las periodistas”

Cimac Noticias es una de las primeras agencias de noticias de género del Mundo. Luciana Lagunes, su directora, sostiene que “se habla de feminicidio sin entender”. Los desafíos actuales del periodismo frente a un tema de alta gravedad que circula cada vez más en los medios pero sin la seriedad que se merece.

Luciana Lagunes es directora delCentro de Documentación de Comunicación e Información de la Mujer, A. C. (CIMAC) y co-coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Reflexionando sobre la combinación de ser periodista y mujer en México, expresa: “de acuerdo al registro que tenemos en Cimac hasta el primer semestre de 2015 teníamos documentados 535 casos de mujeres periodistas que habían sido violentadas por su trabajo profesional.”

En la entrevista realizada por Sonia Santoro para el diario Página 12, Lagunes afirma que “Los medios han adoptado el tema de violencia de género. ¿Cuál es nuestro reto? El enfoque que hay que darle”. “ Tu puedes abrir cualquier periódico y encuentras un montón de noticias hablando de feminicidio, un término que está colocado en los medios de comunicación aunque no esté entendido de qué se está hablando. Ya se habla de las mujeres y están convencidos los medios de que ya está el tema”, expresa.

Según un informe presentado por ONU Mujeres junto con el Observatorio Nacional del Feminicidio, basado en pedir información a las procuradurías, da un promedio de siete casos de femicidios por día, una cifra alarmante.

Lee la entrevista completa realizada por Sonia Santoro para Página 12 aquí.

@gusyuste

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,225,140FansMe gusta
143,783SeguidoresSeguir
288,918SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -