83 días en huelga de hambre

Machi Celestino Córdova en riesgo de muerte y con secuelas severas irrecuperables

El médico cirujano Nelson Reyes Sanzana y el internista Luis Umaña Rosales realizaron una visita y evaluación médica al machi, en huelga de hambre líquida desde el 13 de enero

Por paulwalder

05/04/2018

0 0


El médico cirujano Nelson Reyes Sanzana y el internista Luis Umaña Rosales realizaron una visita y evaluación médica al machi, en huelga de hambre líquida desde el 13 de enero. Dicho informe señala que Celestino mantiene un “ayuno líquido estricto ingiriendo exclusivamente agua e infusiones herbolarias».

La visita fue motivada -expresan los facultativos- por su «dificultad para despertar, manteniéndose inconsciente durante la mañana», y por «haber presentado cifras de glicemia anormales reiteradas”. Los médicos detallan la situación de salud del machi: “Paciente decaído, orientado y reactivo. Tendencia a enlentecimiento psicomotor con leve disartria y marcha atáxica. Cifosis acentuada, mucosas pálidas, llene capilar enlentecido en lecho ungueal (tres segundos)”.

Según el informe médico, su peso actual es de 76 kilogramos, contando con una presión arterial de 120/78, frecuencia cardíaca de 43 por minuto, saturación de oxígeno de 96%, y Hemoglucotest de 57 mg/dL.

Además, los doctores destacan lo siguiente en el diagnóstico: “Hipoglicemia sintomática, bradicardia Sinusal, Obs. Hiperglicemia reactiva (Somogy), Sospecha de Resistencia a la Insulina secundaria, y Sospecha de Sd. Hipercortisolismo”.

Celestino Córdova ha bajado más de 24 kilos y presenta una arritmia cardíaca permanente desde hace aproximadamente un mes, a lo que se agrega el actual trastorno del metabolismo de la glucosa. “Los trastornos propios de la hipoglicemia pudieran conllevar en una acelerada falla multiorgánica, y el día de hoy estuvo en gran riesgo teniendo incluso trastorno de conciencia”, señala el informe médico.

“La situación de salud del machi presenta un grave deterioro y un evidente riesgo de muerte o secuelas severas irrecuperables que como equipo médico nos sentimos obligados a expresar junto a nuestra máxima preocupación y alertar a todos quienes puedan colaborar en la resolución del caso”, concluyen los doctores Nelson Reyes y Luis Umaña.

Las palabras del machi y el apoyo a su causa

A 83 días de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, grupos de apoyo dieron a conocer un audio donde desde el interior de la cárcel de Temuco, reitera su plena “inocencia” ante la “condena política” de la cual es objeto. Junto con ello hace un llamado a “hacer respetar los derechos penitenciarios que tienen los presos políticos mapuche”, y que se respeten los tratados internacionales -como el Convenio 169 de OIT-, que permiten que “los pueblos originarios puedan hacer ejercicio libre de su espiritualidad, culto, economía y soberanía alimentaria, que ningún centro penitenciario o municipio por ley pueden negar”.

El machi Celestino Córdova solicita a las autoridades penitenciarias y al Gobierno acceder por 48 horas a su lof para realizar una ceremonia de cambio de rewe.

 

Diversas organizaciones han demandado su libertad y realizado manifestaciones en las principales ciudades del país.

Entre las demandas del pueblo mapuche no solo está la situación del machi Celestino, también la exigencia de libertad de los once comuneros mapuche que han sido inculpados injustamente por segunda vez por el mismo crimen, en el caso Luchsinger-Mackay, entre ellos la anciana machi Francisca Linconao; la libertad para Lorenza Cayuhan y su hija Sayen, obligada a nacer mientras su madre estaba engrillada; y justicia para los casos de Brandon Hernández Huentecol, Fabiola Antiqueo, Luis Marileo y Patricio González, y los niños, mujeres y ancianos mapuches que han sido violentados por el Estado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones