Machi que demandó al Estado porque fue relacionada al caso Luchsinger ganó juicio por daño moral y recibirá $30 millones de indemnización

156

machi francisca linconao

30 millones de pesos de indemnización recibirá la machi Francisca Linconao Huircapán por concepto de daño moral y lucro cesante. Esto luego de ganar una demanda contra el Estado ya que durante 2013 fue detenida por Carabineros, quienes dijeron haber encontrado en su propiedad elementos que correspondían a una escopeta hechiza por lo que fue vinculada al incendio en el que pereció el matrimonio Luchsinger MacKay en enero del mismo año.

Después la autoridad espiritual mapuche fue absuelta de los cargos, cuyo veredicto la motivó, apoyada por la Fundación Instituto Indígena, a emprender la demanda contra el Estado logrando el dictamen que le dio la razón.

En este sentido, la machi indicó a Radio Bío Bío que la millonaria suma que obtendrá alivia en parte el maltrato y la humillación que sufrió cuando fue detenida por un nutrido contingente policial en su casa ubicada en el sector Tres Cerros de la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

Por su parte, el abogado de la Fundación Instituto Indígena, Alejandro Herrera, enfatizó que el veredicto deja claro el atropello sufrido por la machi por parte de Carabineros durante la detención, dictamen que restaura en parte su  dignidad.

Sin embargo, la machi no es primera vez que recurre a la justicia para proteger sus derechos, ya que se vio afectada en su derecho a realizar su actividad ancestral de recolección de hierbas medicinales como consecuencia de faenas forestales ilegales realizadas desde septiembre de 2008 por la Empresa Forestal Palermo, que taló bosque nativo, sustituyó por pinos y afectó gravemente tres menocos (humedales sagrados). En esa oportunidad la Corte Suprema también reconoció sus derechos ancestrales.

Relacionado:  Video denuncia destrucción de humedal en Villarrica

El Ciudadano