Manifiestan preocupación por “uso excesivo de fuerza policial” en manifestaciones estudiantiles

Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por los casos de “uso excesivo de la fuerza policial” que se ha visto en diferentes grabaciones y medios de comunicación, en el contexto de las diversas manifestaciones de estudiantes que se han llevado a cabo en las últimas semanas en el país. “La situación ocurrida en el Instituto Nacional es una muestra más de la violencia policial que hace levantar las alertas sobre el accionar de Carabineros”, señaló la ONG.

Amnistía Internacional recuerda que «el derecho a manifestarse pacíficamente y sin represalias» es un derecho fundamental que «debe no sólo respetarse, sino resguardarse por parte de los Estados y sus instituciones”. En ese sentido, sostienen que si bien el Estado tiene el deber de mantener el orden público en el contexto de las manifestaciones, “ello debe hacerse siempre dentro del pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas involucradas, por lo que el uso de la fuerza debe ser en todo momento proporcional y cualquier uso excesivo de la misma debe ser debidamente investigada y sancionada”.

La ONG considera “positivo” el anuncio de Carabineros de “abrir un sumario investigativo” para esclarecer lo ocurrido en el Instituto Nacional tras la violenta represión de Fuerzas Especiales, que incluyó bombas lacrimógenas lanzadas contra el cuerpo de los estudiantes, resultando varios de ellos heridos, además de golpizas y denuncias de abuso. Amnistía llama a “adoptar todas las medidas disciplinarias y penales que correspondan, asegurándose para ello una investigación exhaustiva, independiente e imparcial, tanto en este caso como en todos los relacionados con denuncias de abuso policial”.

Recientemente el INDH presentó un recurso de amparo por las víctimas de violencia policial en dicho liceo del centro de Santiago. Asimismo, la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz (PC), anunció que la instancia «citará al director a cargo de las Fuerzas Especiales de Carabineros para que dé explicaciones por el actuar de los uniformados».

Hay casos con denuncias de estudiantes que han sido desnudadas tras un desalojo (12ª Comisaría de San Miguel), torturados física y psicológicamente (2ª Comisaría de Santiago), atropellados y golpeados en un desalojo (11ª Comisaría de La Cisterna), detención y tortura de estudiante del liceo de Talca, torturas y golpes a estudiantes del Liceo Amunátegui (3ª Comisaría), estudiantes golpeados por sostenedores y Carabineros en desalojo en Maipú (25ª Comisaría), entre otros.

“Es necesario que la comunidad educativa en su conjunto, es decir, todos sus estamentos, padres, apoderados, autoridades, asuman un real compromiso de velar por la integridad física y psicológica de nuestros estudiantes. Exigir el cumplimiento de los protocolos, incluyendo en ellos una evaluación psicológica del personal que cumple funciones en Fuerzas Especiales de Carabineros. Son conocidos muchos casos de violencia reiterada: capitán Baric Ratkevicious, tenientes Carvajal, Jara, Salazar, por referirnos a los más conocidos y nombrados por su violento actuar sobre todo con menores”, afirma la organización Observadores de DDHH Sutra Chile.

Carabineros protagoniza brutal represión al interior del Instituto Nacional

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano