jueves, octubre 17, 2019

Manipulación de informe Rettig en caso Woodward

Familiares de Miguel Woodward hicieron una presentación ante la UNESCO, para que se revisen los contenidos del Informe Rettig, a juicio de los cercanos del sacerdote inglés asesinado en La Esmeralda, argumentan que se han manipulado contenidos del histórico documento, por parte del abogado Gonzalo Vial, uno de sus redactores.

La comisión Verdad y Reconciliación, dirigida por el abogado Raúl Rettig, que tuvo la misión recién entrada la Democracia en Chile de desarrollar un trabajo de investigación acerca de las causas de derechos humanos ocurridas   en dictadura, hoy se encuentra en tela de juicio.

Esto después del descubrimiento de Fred Bennets, historiador y cuñado del sacerdote inglés Miguel Woodward, quien fue asesinado a bordo del Buque Escuela Esmeralda, en los primeros días del Golpe Militar.

En el marco de la causa de Woodward, se revisaron páginas del Informe Rettig, que hablaban de casos de derechos humanos ocurridos en la Quinta Región, en ese minuto descubrió que se habrían eliminado testimonios como el del capitán de la Armada Carlos Fanta, comandante de la nave Latorre, considerado como testigo clave en el caso Woodward.

Bennets descubrió que este tipo de antecedentes se encontraban en borradores del Informe, que fueron escritos por abogados como Pedro Aylwin, pero que las redacciones finales omitieron estos datos. Luego, se supo que los textos finales fueron redactados por el historiador y abogado de derecha Gonzalo Vial.

A juicio de Fred Bennets, esto significa que Vial manipuló los borradores y falsificó los contenidos finales del Informe Rettig, “uno de los consejeros de la comisión Rettig, Gonzalo Vial, manipuló los borradores de los informes que les habían entregado y él dejó fuera muchísimas cosas de interés”.

Relacionado:  La estatua de José Toribio Merino en Valparaíso: un símbolo de la dictadura cívico-militar
Relacionado:  Colegio de Profesores anuncia un "plan de movilización creciente" para el segundo semestre

Bennets agregó que el Informe Rettig, “tal como se publicó, en cuanto al caso de mi cuñado Miguel (Woodward) es incompleto y en alguna medida falsificada”.

El ciudadano inglés hizo una presentación en Europa ante la UNESCO, ya que una copia del Informe Rettig se encuentra en los archivos del ente internacional, por el programa Memoria del Mundo al cual está suscrito Chile.

En nuestro país esta presentación ha sido respaldada por la Comisión Ética Contra la Tortura de Valparaíso, ya que argumentan que Gonzalo Vial ha sido una persona de reconocida postura pro Dictadura Militar, manifestada en su labor en la redacción del Informe Rettig, así lo afirma Nelson Aramburu, secretario ejecutivo del organismo, quien informó que “respaldamos lo realizado por Fred Bennets”.

A juicio de Aramburu, “esto es producto del acuerdo político por consensuar la verdad oficial, (porque) es en ese contexto que es incorporado a la Comisión Rettig Gonzalo Vial y el puso sus talentos como historiador en modificar aspectos que involucraban a la Armada de Chile”.

La presentación data de Junio del año 2007 y se encuentra en investigación, a cargo de la Secretaría General de la UNESCO, Bennets conoce que las investigaciones están en curso pero no ha tenido mayores antecedentes desde agosto del año 2008.


Por Ricardo Salazar

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,509FansMe gusta
184,576SeguidoresSeguir
294,439SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

527 años desde la llegada de Colón y la resistencia indígena...

Las comunidades originarias que luchan por coexistir con la modernidad, batallan además por destruir el núcleo del capitalismo y las repercusiones que este fenómeno...