Mapuche se pronunciarán sobre la propuesta del Ejecutivo

La huelga de hambre de los presos políticos mapuches que alcanza 78 días continúa, mientras sus representantes informaron que ya decidieron sobre la propuesta planteada desde el Ejecutivo

La huelga de hambre de los presos políticos mapuches que alcanza 78 días continúa, mientras sus representantes informaron que ya decidieron sobre la propuesta planteada desde el Ejecutivo.

Eric Millán, vocero de los mapuche en huelga recluidos en Temuco, informó que llegaron a un acuerdo el que será comunicado hoy luego de reunirse con el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado. Aunque adelantó que consideran que el conflicto debe ser resuelto por el Estado en su conjunto, con los tres poderes que lo conforman.

La oferta planteada por el Gobierno consiste básicamente en retirar las querellas por la ley antiterrorista que afectan a los comuneros mapuche en prisión y replantearlas bajo la legislación común, ya que “el Gobierno tiene la convicción de que muchos de los casos en que ellos están querellados por parte del Ejecutivo anterior no son delitos terroristas”, explica el Subsecretario Alvarado.

Ayer domingo, luego de que se esperaba una solución definitiva a la huelga, Natividad Llanquileo, vocera de los huelguistas recluidos en Concepción aseguró que no aceptaban por el momento la oferta, mientras se analizaba de manera interna la propuesta del Ejecutivo.

El subsecretario Alvarado, dijo a Radio Cooperativa que el encuentro de este lunes con los voceros mapuche es “sumamente importante”, dado el crítico estado de salud de los huelguistas y que espera que esta tarde acepten las propuestas.

“Cuando inicié la conversación con ellos planteaban un sentido de urgencia y de respuesta inmediata (…) y en ese sentido, apelo el sentido de urgencia, que ellos nos plantearon en su minuto, hoy esté presente y sea el factor para terminar con la huelga de hambre”, agregó.

Sebastián Piñera tras regresar de su gira por Estados Unidos recalcó que el término al conflicto está en exclusiva decisión de los mapuche.

“Después de todo lo que ha hecho el Gobierno, que ha tenido una actitud de diálogo, de busca de entendimiento, de acciones, la solución está en manos de los comuneros, y yo espero que ellos comprendan que atentando contra sus propias vidas no están contribuyendo al país que todos queremos construir”, explicó el mandatario.

Por Katherine Lorca Donoso

CONTINÚA TOMA DE LA CEPAL

Por cuarto día se extiende la ocupación que 17 personas de la “Alianza Territorial Mapuche” iniciaron el jueves pasado en el edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en apoyo a los comuneros en huelga de hambre.

Entre los ocupantes hay cuatro menores de edad y el personal a cargo del organismo (dependiente de Naciones Unidas) habilitó un lugar para que pernocten, informó la vocera Meulén Huencho.

“La idea de esta toma es apoyar a los hermanos presos y exigir un pronunciamiento de los organismos internacionales que promueven los derechos humanos”, explicó.

Los ocupantes entregaron una carta dirigida a Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, la que fue hecha llegar directamente por la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, mientras participaba la semana pasada en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

La carta, además, fue remitida a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Misión Permanente ante Naciones Unidas del gobierno chileno.

Los representantes de la “Alianza Territorial Mapuche”, agrupación de personas de diversas comunas de la Novena Región, fueron informados que la política institucional de Naciones Unidas no permite pronunciamientos mientras sus dependencias estén ocupadas. Así ocurrió el 23 de septiembre pasado, cuando grupos mapuches ocuparon la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ayer, tras regresar a Santiago, Bárcena y el secretario ejecutivo adjunto, Antonio Prado, visitaron al grupo. Meulén Huencho aclaró que no se retirarán del lugar hasta que no obtengan algún pronunciamiento de Ki-Moon o hasta que la mesa de diálogo entre el Gobierno y los huelguistas dé los resultados exigidos.

Fotografía: Natividad Llanquileo y María Tralcal

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬