Presencia estatal en estas zonas es casi nula

Mar del Plata: Justicia advierte “altísima vulnerabilidad” en barrios periféricos

Una preocupación por la “altísima vulnerabilidad” que atraviesa a algunos barrios periféricos de la ciudad de Mar del Plata expresó el coordinador de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia de Argentina (ATAJO), abogado Julián Axat, quien cuestionó la presencia estatal para revertir este esquema, según informó este viernes el diario El Marplatense

Por Absalón Opazo

17/06/2017

0 0


Una preocupación por la “altísima vulnerabilidad” que atraviesa a algunos barrios periféricos de la ciudad de Mar del Plata expresó el coordinador de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia de Argentina (ATAJO), abogado Julián Axat, quien cuestionó la presencia estatal para revertir este esquema, según informó este viernes el diario El Marplatense.

“Nos hemos encontrado en Mar del Plata con barrios de alta vulnerabilidad, algo que es característico de las grandes urbes. Tanto en Mar del Plata, Rosario o Mendoza hay una periferia de alta vulnerabilidad y, en algunos casos, con situaciones de semi urbanización, con problemas de servicios básicos. Hay asentamientos sin ningún tipo de presencia estatal”, apuntó Axat a Radio Mitre Mar del Plata.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, el funcionario se refirió a la experiencia en el plano local del programa que depende de la Dirección General de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación y que también se ha replicado desde 2015 en otros puntos de la Provincia de Buenos Aires.

“Esta es la primera experiencia del Poder Judicial que crea oficinas en los campos de vulnerabilidad. Este programa tiene la idea de llevar las fiscalías a los barrios y lograr una manera de intervenir hacia personas en situación de vulnerabilidad social. Lo que se planteó es la necesidad de tomar denuncias de manera más fácil y simple en los barrios y acompañar a las victimas en todos los procesos judiciales”, explicó el abogado.

Al puntualizar sobre la injerencia en la ciudad, explicó que se dispuso un “equipo móvil de atención” en los barrios Las Heras, El Martillo y Malvinas Argentinas durante tres días a la semana. “Esta mecánica de trabajo en la ciudad ya lleva casi dos años trabajo y trabaja enlace con la Fiscalía Federal, a cargo de Daniel Adler”, precisó.

A partir de ello, Axat señaló que la “realidad de la periferia marplatense no es muy diferente a la realidad de la periferia platense, de la ciudad de Buenos Aires o Mendoza. Son ciudades con márgenes de altísima vulnerabilidad, con contextos de alta violencia y que muchas veces desatan situaciones graves, como acciones de justicia por mano propia”, advirtió.

“También se puede ver presencia de organizaciones criminales y como el Estado no está presente, se aprovechan de esta situación y controlan los territorios. Esto es un fenómeno que no sólo advertimos en Mar del Plata sino en las grandes urbes, y se vinculña con el proceso de no incorporar a estos ciudadanos a los procesos sociales de urbanización. Mar del Plata es parte de este mapa”, aseguró.

En este marco, el director de ATAJO señaló que a partir de estas situaciones “se han canalizado reclamos a partir de algunos informes realizados” y ejemplificó en una de las notificaciones que elevó en los últimos meses el fiscal federal Daniel Adler al Gobierno de Carlos Arroyo.

“El fiscal había solicitado al equipo de trabajo que haga un relevamiento de trabajo sobre los dispositivos municipales en esos barrios, y luego de ello hizo a principios de 2016 una solicitud al Gobierno local peticionando que se fortalezcan estos dispositivos, a partir de la disminución que se observó“, concluyó Axat.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones