Marchas siguen en EEUU: otro caso letal de un hombre afroamericano que murió en manos de la policía

Ayer la corte de Staten Island, Nueva York (EEUU) decidió que no procesará al policía que estranguló a un hombre afroamericano durante una detención en julio. Los policías lo detuvieron por estar vendiendo cigarros ilegalmente, Eric Garner murió en el suelo con policías encima.

Por Sandra Segall

04/12/2014

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo

0 0


eric garner

Protestas en Nueva York, Washington DC, Philadelphia, Oakland y St Louis tras decisión de la corte en caso de Eric Garner. Garner falleció por estrangulamiento durante una detención en Nueva York en julio.

“Cada vez que ustedes me ven me acosan, dejame en paz,” dijo Eric Garner a los policías que les rodeaban. Garner tenía 43 años y era padre de seis hijos.

Los policías pensaron que Eric Garner estaba vendiendo cigarros ilegalmente y decidieron detenerlo. Cinco de ellos pusieron a Eric Garner en el suelo y un policía lo sostuvo con el brazo en el cuello, un acto que fue prohibido en la policía de Nueva York en el año 1993. Garner dijo repetitivamente que no podía respirar, pero el policía, Daniel Pantaleo, no lo soltó.

Garner murió en la calle rodeado por los policías, la autopsia demostró que la causa de muerte fue por estrangulamiento y el informe declaró que era un homicidio.

La corte decidió no procesar a Daniel Pantaleo, a pesar de que se registró todo el evento en un video grabado por una persona que transitaba por el lugar.

B3_xQbRCYAAmoDC

Los manifestantes salieron con pancartas a las calles diciendo “No podemos respirar”, como acto simbólico por el caso de Garner.

“Cada hombre o mujer uniformado está poniendo en riesgo su vida para protegernos, tienen el derecho de volver a casa, igual como nosotros,” dijo el presidente Obama.

La decisión de la corte ha causado manifestaciones en todo EEUU, esta decisión vino una semana después de la última palabra de la corte por el caso de Michael Brown. En agosto el joven afroamericano fue tiroteado por un policía aunque se encontraba desarmado. Similarmente, la corte no procesó al policía por el caso de Brown, algo que causó protestas violentas a lo largo del país.

B4Adsn1CYAAYsGS

“No vamos a rendirnos hasta que veamos un fortalecimiento en la confianza y un fortalecimiento de la responsabilidad entre nuestras comunidades y nuestra policía,” señaló Obama.

Esta semana, Obama decidió que EEUU va a invertir en cámaras portátiles para poner en los uniformes de los policías locales que trabajan en el terreno. Lamentablemente, el caso de Eric Garner muestra claramente que el registro del crimen no fue suficiente para aplicar justicia y procesar a un hombre culpable de homicidio.

Por Sandra Segall

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones