Justicia

Martín Larraín: «Fue un accidente imposible de evitar»

El segundo juicio contra Martín Larraín -por el accidente en que murió Hernán Canales- comenzó el 9 de diciembre. Hoy,el hijo de Carlos Larraín leyó una declaración en el juicio oral y declaró que "fue un accidente imposible de evitar".Sin embargo, la Fiscalía que pidió la anulación del 1er juicio, sostiene la figura de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, por lo que Larraín arriesga hasta 4 años de presidio y la suspención de su licencia de por vida. Los veredictos se darán a conocer mañana a las 9:45 horas.

Por Jimena Colombo

22/12/2014

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


larrain

Martín Larraín y sus amigos (Imagen: Fiscalía Maule)

Tras la anulación del primer juicio a Martín Larraín por el atropelló que derivó en la muerte de Hernán Canales, ocurrido en 2013 en Curanipe, el hijo de Carlos Larraín -ex timonel de Renovación Nacional- se presentó hoy al juicio oral. En la ocasión Larraín leyó un documento donde expresó su versión de los hechos y calificó el hecho como “inevitable”.

Martín Larraín dijo que “un accidente con las consecuencias que tuvo para los involucrados y sus familias es difícil y doloroso, más aun habiendo enfrentado un juicio público con hechos alejados de la realidad (…) En estas audiencias se ha podido dejar claro que se trató de un lamentable accidente absolutamente imposible de evitar».

Sin embargo, las pruebas que lo han llevado a este segundo juicio apuntan a que el hijo de Carlos Larraín conducía bajo los efectos del alcohol y que luego de atropellar a la víctima arrancó en su vehículo sin prestar auxilio a Canales, quien luego falleció en el lugar. Como Larraín escapo del lugar con sus amigos Sofía Gaete y Sebastián Edwards, no pudo probarse con qué grado de ebriedad se encontraba conduciendo.
El 9 de diciembre cuando se dio inicio a este segundo juicio, el fiscal en jefe de Cauquenes señaló que “el primer juicio del señor Martín Larraín, fue condenado por un cuasidelito de homicidio, nosotros acusamos manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, y esperamos que se acoja y que sea condenado a una pena mayor».

Los veredictos tanto para Martín Larraín como para quienes lo acompañaban se darán a conocer mañana martes a las 9:45 horas, según publicó el Tribunal Oral de Cauquenes a través de su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que tras el primer juicio, Larraín fue sentenciado con 540 días de pena remitida  en libertad, además de la suspensión de su licencia de conducir por 2 años. En tanto Gaete y Edwards fueron absueltos. Sin embargo,, este segundo juicio donde la Fiscalía apeló a la Corte de apelaciones de Talca para hacer un nuevo juicio que reemplazó el cuasi delito de homicidio por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, figura por la cual arriesga 4 años de presidio, más la accesoria de multa y la suspensión de por vida de su licencia de conducir. Mientras que los amigos de Larraín son enjuiciados por obstrucción a la justicia luego de que el día del accidente Gaete y Edwards mintieran en la declaración a carabineros, donde señalaron que la víctima había sido atropellada por una camioneta blanca.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones