La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia contra el cazador que el pasado 23 de abril de 2024 mató con un rifle a postones a un huillín (Lontra provocax) en el sector Puerto Nuevo, comuna de La Unión.
El hecho fue descubierto durante una fiscalización conjunta realizada por personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Carabineros de Chile del Retén de Puerto Nuevo.
Al controlar a un grupo de personas en el embarcadero bajo el puente de Puerto Lapi, en la ribera del río Bueno, las autoridades encontraron un huillín muerto dentro de un bote perteneciente a uno de los individuos.
El ejemplar presentaba una perforación en el cuello y abundante sangre en la boca, evidencia de que había sido asesinado con un arma de fuego.
Ante esto, Sernapesca citó al responsable a declarar, y el 26 de marzo de 2025, el Juzgado de Letras de La Unión lo condenó inicialmente al pago de 25 UTM (cerca de $1,7 millones).
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valdivia, al revisar el caso, no solo ratificó la condena inicial, sino que aumentó la multa a 640 UTM (aproximadamente $44 millones de pesos), argumentando que la normativa vigente establece penas severas para quienes atenten contra la fauna protegida.
Rafael Hernández, director regional de Sernapesca en Los Ríos, se refirió al caso como «emblemático» y destacó la colaboración interinstitucional que permitió llegar a este resultado:
«Estamos ante un caso emblemático. Si bien lamentamos profundamente la muerte de un huillín en estas circunstancias, valoramos el compromiso mostrado por las instituciones que colaboraron para la obtención de este resultado, entre ellas, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de la región y la Universidad Austral de Chile (UACh). Esperamos que hechos como este no se vuelvan a repetir», afirmó,

El huillín: una especie en peligro crítico
El huillín (Lontra provocax), también llamado nutria de río, es una de las dos especies de nutria que habitan en Chile, junto con el chungungo (Lontra felina).
Es una especie que ha sufrido una reducción drástica en sus poblaciones originales, debido principalmente a la caza ilegal y a la destrucción de su hábitat, entre otros factores.
Este ejemplar es endémico del sur de Chile y parte de Argentina. Mide entre 1 a 1,5 metros, pesa entre 5 a 15 kilos y tiene un pelaje café oscuro en el dorso y más claro en el vientre.
Para refugiarse, necesita ríos y lagos con densa vegetación, donde construye sus madrigueras entre rocas, raíces y troncos. La cuenca del río Valdivia-San Pedro, con su red de lagos y ríos, es uno de los pocos lugares que aún alberga al Huillín, es por esta razón que la conservación de estos lugares es crucial para la preservación de la especie.
Debido al estado de conservación en que se encuentra el Huillín, las investigaciones sobre los mismos se realiza mediante métodos indirectos, como la búsqueda de su presencia por el rastro de huellas, heces, madrigueras o el uso de cámaras trampas.
A nivel internacional, el Huillín forma parte de las Listas Rojas desarrolladas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quienes lo han clasificado como (EN) Peligro, y el Ministerio del Medio Ambiente lo clasificaron como en peligro de acuerdo con la clasificación de especies según estado de conservación.
Desde Sernapesca instaron a reportar su presencia y recordaron que la distancia de avistamiento es de 50 mts. En caso de detectar alguna amenaza o maltrato contra un Huillín, o cualquier otro ejemplar de fauna marina protegida, llamar al 800 320 032.