Corte de Apelaciones de Santiago

Matonaje empresarial: Condenan a Cencosud por adjudicación fraudulenta de bienes

Empresa del alemán Horst Paulmann se quedó con especies de una sala de cine en conocimiento de que la subasta en donde los iba a adquirir había sido suspendida por una resolución judicial. Para ello, representantes de la compañía amenazaron a la receptora judicial con "meterla a la cárcel".

Por Daniel Labbé Yáñez

26/07/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


La Corte de Apelaciones de Santiago acogió una demanda presentada en contra de Cencosud por la adjudicación fraudulenta de especias de la sociedad Circuito Cinematográfico de Chile S.A., empresa que se encuentra en estado de quiebra.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada acogió la acción judicial tras establecer la responsabilidad de la compañía del empresario alemán Horst Paulmann al adjudicarse bienes muebles de salas de cine en el Mall Florida Center, en una subasta que había sido suspendida por orden judicial.

La resolución establece que Cencosud tenía conocimiento de que la subasta realizada el 26 de enero de 2016 «había sido suspendida en virtud de una resolución judicial emanada del Vigésimo Primer Juzgado Civil de Santiago (…) y que, no obstante ello, instó por la realización de la misma y se adjudicó esos bienes».

El tribunal sostiene su conclusión en el acta que forma parte del expediente de la quiebra levantada por la receptora judicial Tatiana Isbej Morales, en la que -detalla la Corte de Apelaciones de Santiago- «deja constancia que siendo las 11:07 horas del 26 de enero de 2016 se constituyó en Avenida Vicuña Mackenna N° 6.100, local 3004, comuna de La Florida, y notificó personalmente al martillero público don Rodrigo Marambio Ibarra de la resolución de fojas 30, que es aquella que dispone la suspensión de la subasta».

Sin embargo, según se agrega en la misma acta, al momento de intentar los guardias de seguridad del mall impedir la entrada a los posibles postores de remate, «uno de los apoderados de la empresa Cencosud empezó a gritarle (a la receptora judicial) que hiciera la gestión y que saliera del lugar ya que ‘ellos eran dueños del cine’ y que si no la sacarían con Carabineros y la ‘meterían en la cárcel'».

Ante este escenario, finalmente el remate se llevó a cabo, señalando el martillero que «el monto total ascendió a $220.530.000 y que todas las adjudicaciones de los bienes rematados fueron hechas por la empresa Cencosud, a través de sus representantes, con cargo al crédito».

El fallo es contundente al sostener que Cencosud «se hizo poseedora de los bienes adquiridos (…) de mala fe, pues tuvo conocimiento, antes de la adjudicación, que la subasta había sido suspendida en virtud de una resolución judicial que impedía su realización».

En conclusión, la Corte de Apelaciones condenó finalmente a la empresa de Horst Paulmann a restituir dentro de diez días los bienes enajenados. En caso de que se niegue a hacerlo, deberá pagar el valor de estos, equivalente a 400.000 dólares.

Fraude aduanero, vulneración de derechos y cobros abusivos

Cabe recordar que en mayo de 2011 fue enviada al Congreso una moción parlamentaria para revocar la nacionalidad por gracia otorgada a Horst Paulmann, impulsada por el PPD Enrique Accorsi; los DC Gabriel Ascencio, Roberto León, Sergio Ojeda y Gabriel Silber; los PC Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez; y el PS Fidel Espinoza.

Uno de los  argumentos de los parlamentarios fue el fraude aduanero llevado a cabo por ejecutivos de Cencosud tras el terremoto de 2010, cuando la empresa ingresó al país mercadería proveniente de Argentina haciéndola pasar como “ayuda humanitaria”. En segundo lugar, se señaló que Cencosud realiza “graves vulneraciones a los derechos humanos de sus trabajadores”, mencionando entre ellos una denuncia de empleados que aseguraron haber sido obligados a usar pañales durante su jornada laboral. Y, por último, se argumentó en contra de Paulmann los cobros abusivos en las tarjetas de crédito del holding que controla, lo que se tradujo de hecho en una demanda colectiva interpuesta por el Sernac.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones