Matrimonio Igualitario: MOVILH recurrirá a la Suprema y festeja resultados de encuesta CADEM

paises-matrimonio-homosexual--644x362

 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció hoy que recurrirá hasta la Corte Suprema por el matrimonio igualitario y que prepara para el 14 de febrero una manifestación a favor de dicha legislación, al tiempo que valoró los resultados de la encuesta Cadem, donde la mayoría apoya este tipo de legislación.

El organismo precisó que llegará hasta el máximo tribunal con la demanda luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago no acogiera a tramitación un recurso de protección presentado por una pareja gay, Ramón  Gómez y González, por la prohibición del matrimonio igualitario.

“Esperamos un pronunciamiento de fondo de la Corte Suprema, pues la prohibición del Igualitario vulneran sus derechos a la igualdad ante ley, a la dignidad, a la protección de la familia y a la seguridad social,  garantizados en la Constitución. Si la corte Suprema rechaza la demanda, iremos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “el concepto de matrimonio, así como de todas las instituciones y normas jurídicas, es el resultado de las características y necesidades de la sociedad, las cuales son diversas e incluyen a las parejas del mismo sexo”.

Apuntó que «las parejas heterosexuales hoy pueden escoger entre la  unión civil o el  matrimonio, mientras a las homosexuales se niega esta última posibilidad, lo que infringe la igualdad ante la ley”.

En ese contexto, el Movilh está convocando a las parejas del mismo sexo y a las familias homo-parentales, a manifestarse a favor del matrimonio igualitario durante el Día del amor, el próximo 14 de febrero, en el Parque Balmaceda.

“Llamamos a una manifestación pacífica, donde se muestre la diversidad del amor y de familias, las mismas que el Estado no reconoce en igualdad de condiciones, pese a estar la mayoría de los chilenos y chilenas a favor del matrimonio igualitario, y pese a ser legislación parte del programa presidencial”, finalizó Jiménez.

En efecto, la Encuesta Plaza Pública Cadem, dada a conocer hoy, precisó que el 61% está de acuerdo con que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse, 11 puntos más que en febrero del 2014. En tanto, el 41% apoya la adopción homoparental.

“Estas alzas a favor del matrimonio igualitario, reflejan transformaciones culturales y generacionales,  pero también son un efecto de las uniones civiles. La ciudadanía  han visto que legalizar las relaciones de parejas del mismo sexo no tiene ningún efecto negativo para la sociedad. Sólo han visto a más familias felices y protegidas.  Ello sin duda impacta en los niveles de adhesión al matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo el Movilh.

En relación a la adopción, el organismo añadió que “si bien todavía el respaldo no es mayoritario, seguirá el mismo proceso que el matrimonio. Mientras se visibilicen las familias homoparentales, mayor irá siendo la aceptación a este derecho, que es al final del cuentas, es el derecho del niños y niñas a tener mayor posibilidades de ser criado por la mejor familia”.

4,224,425FansMe gusta
141,059SeguidoresSeguir
289,109SeguidoresSeguir
16,450SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -