Justicia y Derechos Humanos

Maxwell tras su liberación: “Las acusaciones eran infundadas”

En la madrugada de ayer, Laurence Maxwell Ilabaca abandonó la cárcel de alta seguridad de Villa Aldama, en la ciudad de Veracruz, luego de una detención que duró 9 días bajo las acusaciones de Asociación delictuosa, motín y tentativa de homicidio.
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0



Laurence Maxwell manifestaciones

La salida de Maxwell se logró concretar luego de que los tribunales decretaron el levantamiento de todos los cargos bajo los cuales fue detenido el día 20 de noviembre de este año. Entre aplausos y el ambiente festivo que había fuera del penal gracias a los manifestantes que le brindaron apoyo, se encontraban esperándolo su papá y su hermano, los que viajaron para conocer la situación en la que se encontraba y para exigir su libertad.

Maxwell libre

Las primeras declaraciones de Laurence a los medios de México fueron: “Sólo puedo decir que estoy emocionado por el apoyo que he recibido desde Chile, principalmente de todos mis amigos, de la comunidad, que son sensibles a todo lo que ha pasado acá.”

Maxwell, quien se estaba doctorando en Literatura de la Universidad Autónoma de México, aseguró que, debido a que se encontraba en “aislamiento” al interior del recinto penal, ha sido “poco de lo que me he enterado, pero he sentido un apoyo increíble, a través de correos electrónicos, de cartas, de salidas a la calle”.

Por esta razón, agradeció las gestiones del gobierno, a través del consulado chileno en México, y sobre todo a la presión que realizaron los estudiantes en ambos países. “Sin eso, yo creo que todavía estaría encerrado”.

Maxwell en libertad

“Estoy cansado. Ahora quiero descansar y reflexionar sobre lo que ha ocurrido para hacer otras declaraciones”, explicó antes de irse al hotel.

Según su padre, una de las decisiones más importantes que se deben evaluar, es su permanencia en México, país en el que vive hace ya seis años ya que, antes de ser capturado por la policía, preparaba la defensa de posgrado.

Maxwell se mostró conforme con el dictamen del 17° Juzgado del distrito Xalapa, que determinó la liberación de los 11 detenidos en el Zócalo, en el marco de las protestas por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero.

“Las acusaciones eran infundadas, no tenían ninguna forma de probar lo que nos estaban acusando, por eso el caso se cayó. Habrá que hacer un análisis más profundo”, agregó.

En el documento de 60 páginas el magistrado Juan Carlos Ramírez Gomora, desestimó los cargos que se le imputaba, por los que arriesgaba hasta 20 años de presidio, y decretó su inmediata libertad. “Faltan elementos para procesar”, señala el texto.

 

Podría ser expulsado

Ricardo Núñez Muñoz, embajador de Chile en México, declaró ayer a la agencia EFE, que sería un hecho “lamentable” Laurence Maxwell fuera deportado por las autoridades de México, por participar en las manifestaciones ocurridas en Zócalo, ya que se podría invocar el artículo 33 de la Constitución, que abre la posibilidad de expulsar a extranjeros por inmiscuirse en asuntos políticos del país.

Sin embargo, el diplomático explicó que, hasta el momento, ninguna autoridad ha externalizado esa idea.  De todas formas aseguró que “sería lamentable, porque tendría que buscarse un razonamiento que no compartiríamos. Cuando se lucha por los derechos humanos en cualquier lugar del planeta, se está luchando por causas muy nobles”.

Núñez agregó que “todos nuestros pueblos, nuestras naciones y gobiernos, siempre respaldaremos que los derechos humanos prevalezcan”.

Manifestacion afuera de la embajada de Mexico por chileno detenido

Compártelo

Comentarios