es Spanish

Luis Ravanal

Médico Forense que descartó suicidio de Macarena Valdés recibió importante distinción internacional

Este jueves 22 de agosto se cumplieron 3 años de la muerte de la activista mapuche y medioambientalista Macarena Valdés. Una jornada en la que junto con reivindicar su lucha, distintas organizaciones sociales insistieron en que su caso está cubierto de un manto de impunidad, debido a que el Ministerio Público insiste en que se trató de un suicidio.

El 22 de agosto de 2016 Macarena Valdés fue encontrada colgada a una viga en su casa en la comunidad mapuche Newen de Tranguil, en la comuna de Panguipulli. El hecho fue catalogado como un suicidio por Carabineros y el Servicio Médico Legal.

Su familia rechazó categóricamente esta tesis y sostuvo -como lo hace hasta hoy- que su muerte fue una respuesta a la lucha que estaba llevando a cabo su comunidad contra el proyecto hidroeléctrico de la compañía austríaca RP Global y la empresa chilena de distribución eléctrica Saesa.

Fue entonces que decidieron solicitar un peritaje al médico forense Luis Ravanal, quien terminó por descartar la tesis del suicidio. En ese sentido, el reconocido especialista declaró a Radio Universidad de Chile que en el cuerpo de Valdés “no habían signos que demostrasen que se tratase de un ahorcamiento en vida (…) en el área más importante que es el cuello, que es donde una persona cuando está con vida se lesiona producto del ahorcamiento”.

El profesional profundizó en esta explicación planteando que “no hay signos que demuestren que el cuerpo se haya suspendido a través del ahorcamiento estando con vida“. Y eso, concluyó, “genera una evidencia que se contrapone a la información oficial respecto a que se trataría de un ahorcamiento de tipo suicida, como lo ha señalado el Servicio Médico Legal”.

El único latinoamericano

Un peritaje que no ha sido considerado hasta ahora por la Justicia, aun teniendo la firma de un especialista que a nivel internacional ha sido distinguido por su trabajo.

El pasado 6 de agosto Luis Ravanal fue nombrado “Gobernador” de la World Association of Medical Law (WAML). Una instancia que tuvo su origen en el Congreso Mundial de Medicina Forense realizado en Bélgica en 1967, y cuyo propósito es promover el estudio y la discusión de la medicina legal y la ética “en beneficio de la sociedad y el avance de los Derechos Humanos”, como reza su declaración de principios.

Luis Ravanal durante la distinción

La distinción al médico forense chileno se entregó en el contexto de la apertura del 25° Congreso Mundial de Medicina Legal, que se desarrolló en la Universidad de Waseda (Tokio), y que reunió a los principales profesionales de la ciencia forense a nivel mundial.

De esta manera, Ravanal -master en medicina forense- se convirtió en el único latinoamericano en formar parte del directorio mundial de la WAML, ente colegiado integrado por una mesa de gobernadores elegidos por sus méritos científicos.

Tras su discurso de asunción del cargo -pronunciado en el auditorio principal de la citada universidad- el especialista expresó que su nombramiento debe interpretarse “como un reconocimiento a la medicina forense chilena en su conjunto”, añadiendo que este logro “indirectamente contribuirá a mejorar los aspectos técnicos y de cooperación científica entre Chile y el resto del mundo”.

Facebook Comments

4,250,412FansMe gusta
172,982SeguidoresSeguir
291,942SeguidoresSeguir
16,521SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -