Mehuín: Atacaron con hachas y se llevaron embarcación

Sujetos que portaban hachas llegaron en tres botes desde la caleta de Mehuín para robar una embarcación


Autor: Director

Sujetos que portaban hachas llegaron en tres botes desde la caleta de Mehuín para robar una embarcación. Apedrearon la sede de Mississippi y lanzaron hachazos a los defensores del mar, sin dar en el objetivo. Diálogo con Saúl Paillán, una de las víctimas.

Cerca de las 11.00 horas de esta mañana, cerca de 20 personas perpetuaron un violento ataque a la sede de la localidad de Mississippi, contigua a Mehuín, en la comuna de San José de la Mariquina…

Los sujetos, originarios de Mehuín, llegaron en tres embarcaciones tipo chata con motor fuera de borda y sustrajeron una embarcación (chata) de la caleta y propinaron piedras contra la sede, en la que se sostienen reuniones periódicas el Comité de Defensa del Mar.

Uno de los antisociales lanzó un hacha al cuerpo de uno de los pescadores de la caleta afectada, pero no logró dar con el objetivo.

El pescador logró salvarse de un mortal estoque de hacha, por tirarse al agua en la desembocadura del río Lingue.

Los botes agresores ya fueron identificados como propiedad de Mardo Pino, Cristian Muñoz y Víctor Cartes, todos de Mehuín.

El motivo del violento ataque sería la sustracción de las embarcaciones de los defensores del mar.

La chata sustraída es denominada Haylin Añuska de propiedad de Asociación Indígena de Pescadores Rayen Lafquén de Chan Chan.

Los defensores del mar lograron hacer registro audiovisual del momento en que los antisociales se llevaban la embarcación.

Los afectados lograron dar aviso a la Gobernación Marítima en Valdivia, desde donde, según señala el informante del Comité de Defensa del Mar, ya habría salido pesonal de Valdivia rumbo a la zona en conflicto.

Los afectados solicitaron difundir el fono 62024591 para que más medios de comunicación informen la delicada situación.

Breve diálogo con Saul Paillan, una de las víctimas de la agresión

¿Quiénes fueron los atacantes?
Son los mismos que atacaron la sede el año antepasado. Lo que pasa es que andaban robando locos y carabineros anduvo a la siga de embarcacione en la zona de Quillalhue. El ataque fue a mi persona, y al no poder lograr su objetivo se llavaron la embarcación. Eramos dos personas, mi compañero que se tiro al agua ante al ataque con hacha de Mardo Pino, fue Victor LLanquiman quién se tiro al agua para evitar el hachazo. Y más encima ellos hicieron acusacion que nosotros fuimos quienes los agradieron.

¿Y denunciaron esto a carabineros?

Carabineros hicieron vista gorda, no se acercaron, llamaron a los marinos pero esos en ningun momento llegaron a nosotros.

¿Me imagino mañana lunes harán las acusaciones en San José de la Mariquina?

Si mañana iremos a San Jose a hacer las diligencia y denunciar esta situación.

Fuente: Observatorio Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano