Mejoras en la atención de salud para la población transgénero

Representantes del Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) y la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), lanzaron campaña de información para la población respecto a las nuevas políticas públicas que favorecerán la integración y calidad de vida de la población transgénero

Por Cesarius

24/10/2011

Publicado en

Actualidad / Justicia y DD.HH / Salud

0 0


Representantes del Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) y la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), lanzaron campaña de información para la población respecto a las nuevas políticas públicas que favorecerán la integración y calidad de vida de la población transgénero.

El presidente de Movilh, Rolando Jiménez, junto a Alberto Precht, presidente de la CDC, lanzaron una cartilla de difusión de las normas estipuladas en el Circular Nº 34 del Ministerio de Salud.

Jiménez comentó que este instrumento será entregado en consultorios, centros de salud familiar y hospitales.

Las medidas contemplan la identificación social del ciudadano trangénero. Es decir, que será tratado con el nombre que usa durante el día a día, en vez del legal. En la ficha clínica quedará registrado el verdadero, pero el trato verbal será con el seudónimo social.

También se permite la hospitalización en salas de mujeres u hombres según el aspecto externo de la persona. Además, la información del Estado de salud del paciente será entregado cercanos no familiares, vale decir, la pareja o personas designadas por el interno.

María Isabella Aguayo, responsable del área Trans de Movilh, expresó que este proceso de información en forma indirecta afecta a la población en general porque ayuda a sensibilizarlos frente al tema. “De esta forma podemos educar a la gente, integrar y regular la situación de la población transgénero”, comentó.

Jiménez comentó que también se está gestionando la implementación de atención sicológica, endocrinológico y la adecuación corporal quirúrgica. Se están incorporando códigos de las prestaciones en Fonasa para ser incluidos dentro de dicho presupuesto. El presidente de Movilh dijo que esto se concretaría en dos o tres años más.

Por Estefani Carrasco Rivera

Foto Movilh

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬