Mejoras en la atención de salud para la población transgénero

Representantes del Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) y la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), lanzaron campaña de información para la población respecto a las nuevas políticas públicas que favorecerán la integración y calidad de vida de la población transgénero.

El presidente de Movilh, Rolando Jiménez, junto a Alberto Precht, presidente de la CDC, lanzaron una cartilla de difusión de las normas estipuladas en el Circular Nº 34 del Ministerio de Salud.

Jiménez comentó que este instrumento será entregado en consultorios, centros de salud familiar y hospitales.

Las medidas contemplan la identificación social del ciudadano trangénero. Es decir, que será tratado con el nombre que usa durante el día a día, en vez del legal. En la ficha clínica quedará registrado el verdadero, pero el trato verbal será con el seudónimo social.

También se permite la hospitalización en salas de mujeres u hombres según el aspecto externo de la persona. Además, la información del Estado de salud del paciente será entregado cercanos no familiares, vale decir, la pareja o personas designadas por el interno.

María Isabella Aguayo, responsable del área Trans de Movilh, expresó que este proceso de información en forma indirecta afecta a la población en general porque ayuda a sensibilizarlos frente al tema. “De esta forma podemos educar a la gente, integrar y regular la situación de la población transgénero”, comentó.

Jiménez comentó que también se está gestionando la implementación de atención sicológica, endocrinológico y la adecuación corporal quirúrgica. Se están incorporando códigos de las prestaciones en Fonasa para ser incluidos dentro de dicho presupuesto. El presidente de Movilh dijo que esto se concretaría en dos o tres años más.

Relacionado:  A un año de la muerte de Camilo Catrillanca se inicia juicio oral contra Carabineros
Relacionado:  Una dieta mediterránea baja en calorías reduce factores de riesgo cardiovascular

Por Estefani Carrasco Rivera

Foto Movilh

El Ciudadano

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,898FansMe gusta
286,652SeguidoresSeguir
339,230SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos