Latinoamérica

México: crean aplicación de celular para casos de agresión a periodistas y siguen los reclamos

El Gobierno de México elabora una aplicación para telefonía celular como herramienta de reacción inmediata ante casos de agresión a periodistas, adicional al apoyo de una escolta, necesaria en situaciones de riesgo. Mientras tanto, continúan los reclamos por parte del sector de prensa.

Como un primer paso en la construcción de un entramado de protección a periodistas en México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con los integrantes del consejo consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el cual le plateó cuatro temas prioritarios: coordinación entre gobiernos; acciones de prevención; fortalecimiento presupuestal del mecanismo, y combate a la impunidad.

Al respecto, el funcionario advirtió que la impunidad “es un tema que lastima a defensores de derechos humanos y periodistas, así como a la sociedad’’.

Los grupos civiles y personalidades de este ámbito plantearon en Gobernación un primer paquete de medidas urgentes, tales como vías de coordinación, herramientas de prevención, sustento financiero del mecanismo de protección y aspectos de combate a la impunidad en los casos de los periodistas y comunicadores agredidos o asesinados.

Tal como informa La Jornada el caso de las herramientas tecnológicas para la reacción inmediata, se analiza desde el lunes este caso con especialistas de la Plataforma México, la base de datos en materia de seguridad pública. El objetivo inmediato es hacerse de información para la elaboración de los mapas de riesgo en cada Estado, así como una aplicación móvil que cuente con esos datos.

Continúan las protestas contra la impunidad en México

Periodistas marcharon en Chihuahua, Sinaloa y Michoacán, para pedir el esclarecimiento de los asesinados de Miroslava Breach y Javier Valdez, así como la presentación con vida de Salvador Adame, quien fue privado de su libertad hace una semana en el municipio de Nueva Italia.

Salvador Adame

La marcha en Michoacán fue liderada por los familiares de Salvador Adame, quienes recordaron que las autoridades no han presentado ningún avance sobre el paradero del periodista, pese a las declaraciones de testigos han señalado que un comando armado privó de la libertad a Salvador, mientras trabajaba en Nueva Italia, refleja el sitio Animal Político.

Salvador Adame es director del Canal 6TV en Nueva Italia, y según la organización mexicana Artículo 19 ya había sido víctima de agresiones: el pasado 9 de marzo de 2016, por ejemplo fue golpeado y detenido arbitrariamente por elementos del Mando Único Policial mientras cubría una manifestación en el municipio de Múgica, Michoacán.

En esa misma dirección, la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, también pidió celeridad al gobierno, a través de su cuenta de Twitter condenó el secuestro de Salvador Adame y urgió a las autoridades a encontrarlo vivo.

 

 

Compártelo

Comentarios