Latinoamérica

México: denuncian al Estado ante la CIDH por las agresiones a periodistas

"Pedimos a la CIDH que solicite al Estado mexicano que adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a personas”, afirmó la legisladora que encabeza la denuncia ante el Estado mexicano. En lo que va del 2017, seis periodistas han sido asesinados en México, y ningún caso ha sido aclarado por parte de las autoridades.

La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados de México, Brenda Velázquez Valdez (PAN), presentó este jueves 25 de mayo una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado mexicano. El motivo de esta acción legal son los hechos de violencia que se han cometido en contra de periodistas.

La legisladora dijo que ante la gravedad y urgencia de los acontecimientos que se han presentado, “pedimos a la CIDH que solicite al Estado mexicano que adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a personas”. Velázquez explicó que acudió a la instancia internacional porque el derecho a la información, el derecho a la libertad de opinión y a difundir las mismas, se han violado en México.

La diputada federal también pidió que se investigue y castigue a los responsables de actuar en “detrimento de la vida y derechos” de los comunicadores. En esa dirección, otra de las peticiones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue que “realice una visita de alto nivel a México con el fin de dar seguimiento a las acciones emprendidas por el Estado mexicano a partir de la Relatoría Especial del 2013”, tal como refleja El economista de México.

Salvador Adame sigue desaparecido

Este viernes se cumplen siete días de la desaparición del periodista Salvador Adame Pardo en Michoacán. El gobierno estadual puntualizó que ha intensificado la búsqueda del comunicador en la región de Tierra Caliente y que el operativo consiste en el despliegue de elementos de la Policía de Michoacán en apoyo a la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado en busca de indicios que permitan dar con el paradero del comunicador.

Salvador Adame

En tanto, además de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, las delegaciones de la Unión Europea condenaron la desaparición de Salvador, y urgieron a las autoridades a dar con su paradero. En lo que va del 2017, seis periodistas han sido asesinados en México, y ningún caso ha sido aclarado por parte de las autoridades.

En esa misma dirección, y de acuerdo con el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jab Jarab, 124 asesinatos de periodistas y 20 desapariciones de comunicadores han ocurrido en México desde el año 2000.

 

Compártelo

Comentarios