México: Fiscalía rescata a 23 niños víctimas de una red de trata en Chiapas

Las autoridades denunciaron que los menores eran obligados a vender artesanías en el centro de San Cristobal de las Casas

La Fiscalía General del estado mexicano de Chiapas liberó a 23 niños que eran parte de una red de trata que operaba en la ciudad de San Cristobal de las Casas.

De acuerdo con un comunicado de la institución, el lunes 20 de julio iniciaron un operativo de búsqueda para localizar a Dylan Esau Gómez Pérez, un niño de dos años que desapareció el pasado 30 de junio en la mencionada ciudad. 

A partir de la búsqueda de Dylan Esau, la Fiscalía contra la Trata de Personas realizó una inspección en un domicilio ubicado en el barrio Tlaxcala de San Cristóbal de Las Casas. En este sitio encontraron a tres bebés —de tres, 12 y 20 meses— y a 20 niños —de dos a 15 años— que eran víctimas de una red de tratantes de menores que operaba en esa ciudad. 

«Los menores de edad eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica», relató la fiscalía. Las víctimas de trata fueron encontradas con signos de desnutrición y en condiciones precarias.

Durante el operativo, las autoridades detuvieron a tres mujeres —identificadas como Maribel o María ‘N’, María Hortensia ‘N’ y Juana ‘N’—, quienes están acusadas por el delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Comentarios