es Spanish

El país azteca pidió a Estados Unidos que ponga fin al tráfico ilícito de armas a su territorio

México no ejecutará acciones adicionales para frenar migración a EE. UU. ni formará parte del acuerdo llamado “tercer país seguro”

Marcelo Ebrard, Canciller méxicano aclaró de forma categórica que la nación no participará en ningún convenio bilateral que vulnere a los inmigrantes pues la política de su país es que la entrada y salida de personas en su territorio sea ordenada, segura y regulada


El canciller de México dice que su país no tomará medidas adicionales para reducir la llegada de migrantes desde países centroamericanos a Estados Unidos.

El Gobierno de México descartó el martes aplicar medidas adicionales a las acordadas en junio con Estados Unidos para frenar a los miles de migrantes que, atravesando su territorio, tratan de llegar al norte, y reiteró su postura de que el país azteca no aceptará un acuerdo de ‘tercer país seguro’ con EE. UU.

La evaluación del plan migratorio implementado por México para contener el flujo migratorio desde Centroamérica, a cambio de que Estados Unidos no imponga un arancel del 5 % a los productos mexicanos, fue “positiva” y ha “dado resultados importantes”, dijo en rueda de prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tras reunirse en la Casa Blanca con el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, y el vicesecretario Mike Pence, entre otras importantes autoridades.

El canciller mexicano minimizó la posibilidad de que haya un choque con la Administración Trump y recalcó la legalidad de la estrategia migratoria de México. “No hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos y si algo les puedo decir es que el riesgo de una confrontación con EE. UU. está cada vez más lejos”, sostuvo.

Cada año, decenas de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, huyen de la pobreza y violencia en sus países para emprender un largo y peligroso viaje a través de México buscando alcanzar el llamado “sueño americano”.

La Casa Blanca, no obstante, dijo en un comunicado después de la reunión que los líderes habían acordado que “todavía queda trabajo por hacer para reducir más el flujo de migrantes ilegales a EE.UU.”.

Durante las conversaciones, México pidió a Estados Unidos que ponga fin al tráfico ilícito de armas a su territorio

Otro de los puntos que se trató en la reunión, dijo el canciller, fue la creación de un grupo de trabajo conjunto para conocer cuántas armas son traficadas de manera ilícita desde Estados Unidos a México.

Antes de la reunión, Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que EE. UU. centraría la reunión en la migración, pero para México lo importante era el tema de “congelar el tráfico ilícito de armas” hacia su país.

Cortesía de HispanTV

Te podría interesar

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Los proyectos que buscan que el Estado garantice y no solo...

"Estamos en tierra derecha tanto en el proyecto de garantías (de los derechos de la Niñez) como en el Servicio de Protección...
- Advertisment -