México: protesta desnuda contra la impunidad

Acción artística por la justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala. Una serie de fotografías donde la piel desvelada se adorna con lemas por la justicia y transparencia, según el artista que creó el proyecto, las imágenes descalzas causan más escándalo que la muerte.

Por Sandra Segall

06/02/2015

0 0


«De pronto, un cuerpo-cartel, un cuerpo-consigna rompe la rutina y transgrede el espacio urbano en una doble dimensión: en su desnudez y en su acción política,» destaca el breve texto que acompaña las imágenes.

En una serie de fotografías se muestra el descontento del público mexicano con la impunidad que prevalece para los 43 estudiantes de Iguala que desaparecieron hace varios meses. Las familias de los jóvenes han hecho un llamado por una investigación independiente. Esta serie de imágenes demuestra  en forma artística y pública la demanda por justicia.

“Cada mañana uno puede ver en los quioscos la cabecera de seis periódicos con fotos de cadáveres destrozados, pero curiosamente un desnudo escandaliza más. Hemos perdido la sensibilidad,” expresó el fotógrafo Édgar Olguín al diario El Mundo.

Olguín contó cómo reaccionó el público al ver la instalación en acción, cuando se tomaban las fotografías, las cuales forman parte del proyecto “Poner el cuerpo, Sacar la voz.”

“Elegimos un vagón que tuviera luz y no hubiera niños. Un niño no es capaz de entender este mensaje. Entonces saqué la cámara y cuando ella se quitó la ropa y se quedó desnuda se creó un silencio total de las 60 personas que allí había. Se quedaron perplejas sin hacer un ruido,” señaló el artista detrás el proyecto al periódico. “Una familia que había justo detrás de ella que entendió la idea nos hacía gestos agradeciendo el trabajo, el resto miraba de reojo y no hablaba. Ese fue el momento más complejo.”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones