México: Reiteran pedido al presidente para que esclarezca asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

Periodistas, escritores y artistas del mundo publicaron este lunes una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para pedirle por segunda vez por esa vía que se esclarezca el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, reportado el 31 de julio de este año

México
México

Periodistas, fotógrafos y familiares durante una protesta en México para exigir justicia por el crimen de su colega Rubén Espinosa.

Periodistas, escritores y artistas del mundo publicaron este lunes una carta dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para pedirle por segunda vez por esa vía que se esclarezca el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, reportado el 31 de julio de este año.

«Vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera», indica la misiva publicada por el diario El Universal, cuya primera página apareció con una hoja en negro con la leyenda de «No nos callarán».

Los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, así como el reconocido periodista y escritor argentino Martín Caparrós, figuran entre los firmantes de la carta, difundida tras un fin de semana en el que decenas de personas, incluyendo los familiares de Espinosa, se manifestaron en la capital mexicana para exigir justicia.

México, considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con más de 80 reporteros asesinados y 17 desaparecidos desde 2000, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), se estremeció con el homicidio de Espinosa, ocurrido en un apartamento de Ciudad de México, junto a otras cuatro mujeres.

Anteriormente, con el apoyo del Comité para la Protección de los Periodistas y PEN International,  asociación global que se proclama defensora de la libertad de expresión, reporteros y escritores -entre ellos Paul Auster (Estados Unidos) y Salman Rushdie (Reino Unido)- entregaron el 17 de agosto pasado una carta a la oficina de la Presidencia mexicana para exigir justicia en este caso.

El gobierno mexicano respondió que «colabora con las autoridades competentes» en el esclarecimiento de los hechos, mientras, las autoridades informaron la víspera de la detención de un expolicía que había estado en la cárcel por tortura como sospechoso del multihomicido; sin embargo, todavía es impreciso el móvil de estos crímenes.

Peña Nieto, quien constitucionalmente será presidente de México hasta 2018 y presentará ante el Congreso su tercer informe de gobierno el martes, ha visto caer su popularidad considerablemente tras la presumible masacre de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Maestros en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (sur), en septiembre del año pasado, y del asesinato de Espinosa.

AFP-eg/yp

visto en ANDES

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones