Latinoamérica

México: un nuevo periodista es asesinado y ya son 5 los casos en dos meses

El asesinato de Filiberto Álvarez es el quinto de un periodista en México en apenas dos meses. El trabajador de prensafue atacado a tiros cuando salía de la estación de radio donde trabajaba en el estado de Morelos.

De acuerdo con medios locales, Filiberto Álvarez, un locutor de 65 años, recibió cinco balazos en la entrada del Balneario El Rollo de Tlalquiltenango, en el estado de Morelos, donde tenía su vivienda. Luego de la agresión, Álvarez fue trasladado al Hospital General Dr. Ernesto Meana San Román del municipio de Jojutla, donde falleció. Álvarez conducía un programa de poesía, que se transmitía los sábados de nueve a 10 de la noche.

Este hecho ocurre a dos semanas del asesinato de otro periodista en México: Maximinio Rodríguez Palacios, de 73 años, murió a tiros cuando viajaba en el automóvil con su esposa, quien sobrevivió al ataque.

La muerte del locutor es la quinta en dos meses, tras las de Miroslava Breach en Chihuahua, en el norte mexicano durante el mes marzo: el mismo mes en que mataron a Cecilio Pineda, en Guerrero y Ricardo Monlui en Veracruz. El 14 de abril, sicarios acribillaron a  Rodríguez en Baja California. Otro reportero, Armando Arrieta, está en el hospital por las heridas de bala que sufrió en un ataque en marzo, también en Veracruz.

Sin embargo, la fiscalía de Morelos ha asegurado que “las primeras indagatorias permiten establecer que la agresión no está relacionada con su actividad profesional”, pero no se ha podido acreditar aún esa información ya que las investigaciones están dando sus primeros pasos.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) emitió recomendaciones para proteger la libertad de expresión en México dirigidas al Presidente, el Procurador General de la República, autoridades de Veracruz y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el informe especial de la organización internacional se afirma que “la prensa mexicana está atrapada en un ciclo letal de violencia e impunidad y los periodistas del estado de Veracruz, en particular, corren el riesgo de ser secuestrados y asesinados”. La organización señaló que “la falta de voluntad política para acabar con la impunidad convierte a México en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬