"Ya no están solos"

Miles de personas marcharon en todo Chile contra los abusos en el Sename

Movilización tuvo como propósito reivindicar con urgencia la respuesta de la Presidenta Bachelet, respecto al petitorio entregado a mediados de julio y cuyo principal requerimiento es que se pida perdón y se tomen medidas inmediatas para poner fin a los abusos y maltratos.

Por Absalón Opazo

05/08/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


 

Cientos de personas marcharon este sábado en varias ciudades de Chile para manifestar su rechazo a los abusos que ocurren en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename). Al igual que en otras protestas similares, la movilización fue convocada bajo el lema «Ya no están solos» por organizaciones sociales y de defensa de la infancia, además de políticos y rostros de televisión.

En Santiago, más un millar de personas participaron en la marcha, muchas de ellas vestidas de negro y con globos blancos, y con pancartas en las que se podía leer «La solución es amor», «No más muertes en el Sename», «Exigimos perdón, justicia y reparación» para las víctimas. De acuerdo al reporte de la agencia EFE, también se celebraron movilizaciones simultáneas en La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Villarica, Temuco y Osorno.

 

El Servicio Nacional de Menores ha sido el blanco de las críticas durante años desde diversos sectores, pero su crisis terminal estalló en 2016 con la muerte de una niña de once años llamada Lisette Villa, quien falleció asfixiada cuando sus cuidadores la sometieron a apremios ilegítimos y tormentos, según un informe del Servicio Médico Legal aportado por la fiscalía. Además, la opinión pública se vio conmocionada con la noticia de que más de 1.300 niños han muerto en centros colaboradores del Sename en los últimos once años, escándalo derivó en una interpelación a la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien finalmente renunció a su cargo.

Hasta el momento, en los recintos del Sename siguen conviviendo menores de edad que han sido abandonados o alejados de sus padres, con otros que han cometido algún tipo de delito, una situación que ha sido duramente criticada por distintas organizaciones y representantes políticos, y para la cual hasta ahora no hay ninguna señal de posible solución. En ese sentido, informes oficiales dan cuenta que el 89% de los niños que entran a esa institución lo hacen al programa de Protección de Derechos, y de ellos, el 38% ingresa por abuso sexual y maltrato.

Por ello, la marcha tuvo como propósito reivindicar con urgencia la respuesta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respecto al petitorio entregado a mediados de julio por los ciudadanos y cuyo principal requerimiento es que se pida perdón y se tomen medidas inmediatas para poner término a los abusos y maltratos históricos de los cuales son víctimas los menores que forman parte del Sename.

El petitorio contiene 3 puntos claves, los que expresan la necesidad de tomar medidas inmediatas para frenar los abusos de los cuales son víctimas día a día los menores que se encuentran dentro de la Red:

1. Pedir perdón a los niños, niñas y adolescentes y sus familias, que han sido víctimas de abusos en el Sename mediante una cadena nacional de televisión dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la fecha de recepción de la carta que fue entregada.

2. Creación de una Comisión de Verdad, Perdón, Justicia y Reparación, que involucre a distintos sectores conocedores de la materia (nacionales e internacionales) así como a los afectados y sus familias, para buscar la verdad y a partir de ella reparar el daño causado y, junto con ello, sentar las bases para un nuevo sistema que otorgue las garantías reales para que nunca más en Chile niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado vivan lo que han vivido hasta hoy. Del mismo modo los ciudadanos solicitaron a la Presidenta su conformación dentro de un plazo de 30 días.

3. Formar una comisión interministerial de emergencia, que se conforme de los ministros de las carteras pertinentes al cuidado integral de los niños, niñas y adolescentes, para que entre otras cosas, tome medidas administrativas inmediatas dentro del plazo máximo de 15 días, que permitan detener los abusos y maltratos de que son víctimas inmediatamente.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬