#CaimanesResiste

Minera Los Pelambres apelará fallo alegando que su cumplimiento “provocaría grandes daños”

-La minera emitió un comunicado sosteniendo que apelará el fallo por el bien de la comunidad. -Celebración espontánea se toma Caimanes.

Por CVN

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Esta mañana la lucha que desde hace 4 meses -tras 12 años esperando el dictamen de la Suprema- mantiene la comunidad de Caimanes vio la luz luego de que el juez del Tribunal de Justicia de Los Vilos resolviera rechazar por insuficiente el Plan de Ejecución presentado por Minera Los Pelambres en respuesta al fallo de la Corte Suprema, que el pasado 21 de octubre ordenó a la minera la demolición del tranque de relaves “El Mauro” como medida para permitir el escurrimiento de las aguas libres de contaminación del estero Pupío hacia la comunidad.

El Tribunal consideró que el Plan presentado “no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío hacia la Comunidad de Caimanes (…) Que a consecuencia de lo anterior procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del Muro de contención del tranque de relaves El Mauro “, que cabe recordar fue decretado obra ruinosa en 2014.

Desde Caimanes comenzaron los festejos, pero aseguraron que seguirán alerta y movilizados para obligar a la minera a acatar el nuevo fallo, que no obstante ya ha sido cuestionado por la firma, que ha anunciado mediante comunicado que será recurrido.

Juan Olivares, dirigente de la comunidad, en declaraciones al medio El Desconcierto aseguró que “Mientras la minera Los Pelambres no acate lo que la Justicia le está pidiendo, las movilizaciones van a seguir, eso se lo doy firmado. Ellos no pueden continuar trabajando, y como tienen que demoler el tranque, es obvio que tienen que parar. Nosotros lo lamentamos, pero aquí hay mucha responsabilidad del gobierno también”.

En tanto, luego de años privando del abastecimiento de agua a las comunidades, haciendo gala de una demagogia caduca y manteniendo las técnicas de amedrentamiento habituales, Minera Los Pelambres emitió un comunicado en el que paradójicamente  señala que la demolición del muro de contención “provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente”.

“Además, implicaría la suspensión de las operaciones de Minera Los Pelambres, la que por fuerza mayor debería interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores de bienes y servicios y con sus propios trabajadores”, sostiene la minera.

Estamos seguros que nadie quiere esto, por eso vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país”, sostuvo Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc.

La celebración espontánea en Caimanes

Luego de 12 años de lucha y tras los duros meses de pelea después del incumplimiento del fallo de la Corte Suprema, entre lágrimas y sonrisas los pobladores de Caimanes se tomaron las calles, esta vez para celebrar que la justicia se puso de su parte.

A continuación, algunas de las imágenes que dejó la jornada

Habitantes de Caimanes celebran decision judicial de demoler el tranque El Mauro Habitantes de Caimanes celebran decision judicial de demoler el tranque El Mauro Habitantes de Caimanes celebran decision judicial de demoler el tranque El Mauro Habitantes de Caimanes celebran decision judicial de demoler el tranque El Mauro Habitantes de Caimanes celebran decision judicial de demoler el tranque El Mauro

 

Relacionado

Victoria popular en Caimanes: Tribunal de Los Vilos ordena remolición de tranque de relaves “El Mauro”

Comuneros del Choapa no depondrán tomas y Caimanes se desvincula de negociaciones: “Aquí hay un fallo que cumplir”

Caimanes permanece sitiado por carabineros y Tribunal de Los Vilos ordena peritajes por dictamen de la Suprema

Comunidad de Caimanes se tomó oficina de Minera Los Pelambres

Bachelet protege a Luksic y desampara a pobladores de Caimanes

 

Compártelo

Comentarios