Joven fue visto por última vez el pasado 1 de agosto

Ministra de Seguridad defiende a Gendarmería en caso de desaparición de Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo que tiene la «convicción» de que la Gendarmería no es responsable por la desaparición del joven Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez en una protesta mapuche que fue reprimida por efectivos de esa fuerza en el sur del país

Por Absalón Opazo

27/08/2017

0 0


La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo que tiene la «convicción» de que la Gendarmería no es responsable por la desaparición del joven Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez en una protesta mapuche que fue reprimida por efectivos de esa fuerza en el sur del país.

«Como Gobierno estamos poniendo todos los esfuerzos para la búsqueda de Santiago Maldonado», aseguró Bullrich en declaraciones en la noche de este sábado al Canal Trece, de Buenos Aires.

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el pasado 1 de agosto mientras participaba en una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel (sureña provincia de Chubut) que fue reprimida por efectivos de la Gendarmería (Policía de frontera). El grupo protestaba por la detención de su líder, Facundo Jonas Huala, que tiene un pedido de extradición de la Justicia chilena por presunto «terrorismo».

El viernes pasado, la Fiscalía Federal de Esquel pidió que el caso de Maldonado se investigue como «desaparición forzada de personas» y no como «averiguación de paradero». «Yo tengo una fuerte convicción de que la Gendarmería no fue (responsable de la desaparición). Había 40 gendarmes. Una desaparición forzosa es que los 40 se comploten, metan a una persona en un camión y se lo lleven», comentó Bullrich.

La ministra dijo que está «segura» del accionar de la fuerza de seguridad porque se hizo una «trabajo profundo» de investigación sobre todos los efectivos que participaron del operativo. «Estoy convencida porque no encuentro una razón para que 40 gendarmes agarren a una persona, la suban a un auto y se la lleven», señaló.

El caso de Maldonado ha generado una fuerte polémica en Argentina y el reclamo llegó incluso a la Organización de las Naciones Unidas, que instó al Estado argentino a que localice al joven, mientras que en el país suramericano las organizaciones de derechos humanos culpan a la Gendarmería de la desaparición. En ese sentido, desde distintos frentes se ha convocado para el próximo viernes 1 de septiembre a una movilización para reclamar la aparición del activista, una demanda que también ha crecido fuertemente en las últimas horas en las redes sociales.

Al respecto, la ministra pidió que «no se haga de esto una batalla política» y lamentó la relación que algunos hacen con la época de la última dictadura (1976-1983). En este sentido, dijo que la Gendarmería «no es la misma» que se desempeñaba durante el Gobierno de facto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones